Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Estrategia ‘Entre Pares’, para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, cumple 10 años

 

 
Bogotá, diciembre 11 de 2019. El Distrito Capital conmemora una década de la estrategia ‘Entre Pares’ con el reconocimiento al trabajo desarrollado por el talento humano, encargado de la atención integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo.

Actualmente esta estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta con 156 profesionales como educadores especiales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros, quienes garantizan el acompañamiento para promover la participación con equidad.

Del total de profesionales, nueve personas con discapacidad auditiva realizan acompañamiento como modelos lingüísticos, para garantizar la adquisición de la ‘Lengua de Señas Colombiana’ a niñas y niños con discapacidad auditiva y el aprendizaje con sus pares oyentes y sus familias.

Vale resaltar que ‘Entre Pares’ surgió de la articulación de entidades públicas y privadas, con el fin de avanzar en procesos de inclusión de la población con discapacidad, mediante actividades pedagógicas realizadas con los demás y no cómo los demás. A partir de este proceso, nació su nombre.

Bajo esta misionalidad, desde su creación hasta la fecha, la estrategia acompaña a niñas y niños, vinculados a jardines infantiles (diurnos y nocturnos), ‘Casas de Pensamiento Intercultural’, ‘Creciendo en Familia’ y ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’.

Desde el año 2016, ‘Entre Pares’ inició acompañamiento a los adolescentes con discapacidad, para involucrarlos en actividades lúdico-pedagógicas ajustadas a sus necesidades de aprendizaje y realizadas al lado de otros de su misma edad y sin ningún tipo de discapacidad.

Así mismo, se articuló con la ‘Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado’ y los Centros ‘Amar’, con el fin de atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Sumado a lo anterior, también incluyó en su atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, vinculados a la estrategia ‘Atrapasueños’ de la SDIS. De igual forma, a los adolescentes y jóvenes de los Centros ‘Forjar’, quienes están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Con ello, ‘Entre Pares’ trascendió de la educación inicial a los servicios y estrategias de infancia y adolescencia con actividades y un modelo pedagógico que no discrimina, ni segrega, pero sí reconoce sus capacidades y habilidades, según las particularidades e historias de vida.

En este sentido, durante el cuatrienio la Administración Distrital, a través de ‘Entre Pares’ ha atendido a más de 4 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo. De ellos, 1.616 niñas y niños con discapacidad transitaron a los colegios de la Secretaría de Educación.

Adicionalmente, ‘Entre Pares’ recibió reconocimiento de la plataforma ‘Zero Project SHORTLIST 2020’, por ser una práctica innovadora y efectiva, que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por lo anterior y con el objetivo de resaltar el aporte del equipo interdisciplinar de ‘Entre Pares’, la Administración Distrital hace un reconocimiento a los resultados de una década de gestión, para la transformación de imaginarios frente a los procesos pedagógicos con niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer