Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

  

  • La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social busca promover procesos de desarrollo a través de experiencias artísticas, lúdicas y literarias en escenarios protectores para la niñez.

 

  • Con horarios flexibles, se busca favorecer el vínculo afectivo con las familias, así como el desarrollo personal de sus madres, padres o cuidadores, redistribuyendo los tiempos de cuidado.

 

  • Tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación.

 

A partir de este viernes 11 de junio, la localidad de Ciudad Bolívar contará con un espacio para la atención de niñas y niños a través de la estrategia El Arte de Cuidarte. El espacio habilitado se encuentra en el SuperCADE de esta localidad en el barrio Manitas, el cual hace parte de la Manzana del Cuidado.

 

“Nos alegra poner en marcha una estrategia que tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación, lo cual permite en las niñas y los niños el desarrollo de cualidades necesarias para su formación integral fortaleciendo capacidades expresivas, lingüísticas, cognitivas, motrices y sociales. Todo esto pensado en las necesidades e intereses de la primera infancia”. Aseguró Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Con ella se busca generar ambientes protectores para que los padres de familias y cuidadores participen con tranquilidad de las actividades propuestas desde la Manzana del Cuidado, así mismo las niñas y niños tienen la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades y destrezas desde las dimensiones del desarrollo humano.

 

La implementación de la estrategia en su primera fase está articulada con las Manzanas de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer en las modalidades fijas e itinerantes. La primera está diseñada para niñas y niños desde 1 año hasta los cuatro 4 años, 11 meses 29 días, integrantes de familias monoparentales con jefatura femenina o masculina o sin redes de apoyo o con padres y madres adolescentes que opten por permanecer al cuidado de sus hijas e hijos y que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal. 

 

La segunda atención es para niñas y niños desde un 1 año hasta los 17 años, 11 meses, 29 días, integrantes de familias que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal.

 

Localidades a impactar en el 2021

Para el propósito de dar apertura a ocho 8 espacios de atención de la estrategia El Arte de Cuidarte en las Manzanas del Cuidado de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Mártires, Engativá, Rafael Uribe y las zonas rurales de Bogotá, al día de hoy, la estrategia ha desarrollado avances en la construcción de la propuesta de atención pedagógica a nivel teórico y metodológico, como también acciones en el territorio consiguiendo la apertura e inicio en la manzana del cuidado Manitas de Ciudad Bolívar, consolidando el equipo pedagógico de trabajo, lugar de atención y las primeras actividades artísticas.

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social
En atención a lo dispuesto por el Decreto 399 de 2021, el p...
Footer