Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

  

  • La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social busca promover procesos de desarrollo a través de experiencias artísticas, lúdicas y literarias en escenarios protectores para la niñez.

 

  • Con horarios flexibles, se busca favorecer el vínculo afectivo con las familias, así como el desarrollo personal de sus madres, padres o cuidadores, redistribuyendo los tiempos de cuidado.

 

  • Tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación.

 

A partir de este viernes 11 de junio, la localidad de Ciudad Bolívar contará con un espacio para la atención de niñas y niños a través de la estrategia El Arte de Cuidarte. El espacio habilitado se encuentra en el SuperCADE de esta localidad en el barrio Manitas, el cual hace parte de la Manzana del Cuidado.

 

“Nos alegra poner en marcha una estrategia que tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación, lo cual permite en las niñas y los niños el desarrollo de cualidades necesarias para su formación integral fortaleciendo capacidades expresivas, lingüísticas, cognitivas, motrices y sociales. Todo esto pensado en las necesidades e intereses de la primera infancia”. Aseguró Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Con ella se busca generar ambientes protectores para que los padres de familias y cuidadores participen con tranquilidad de las actividades propuestas desde la Manzana del Cuidado, así mismo las niñas y niños tienen la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades y destrezas desde las dimensiones del desarrollo humano.

 

La implementación de la estrategia en su primera fase está articulada con las Manzanas de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer en las modalidades fijas e itinerantes. La primera está diseñada para niñas y niños desde 1 año hasta los cuatro 4 años, 11 meses 29 días, integrantes de familias monoparentales con jefatura femenina o masculina o sin redes de apoyo o con padres y madres adolescentes que opten por permanecer al cuidado de sus hijas e hijos y que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal. 

 

La segunda atención es para niñas y niños desde un 1 año hasta los 17 años, 11 meses, 29 días, integrantes de familias que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal.

 

Localidades a impactar en el 2021

Para el propósito de dar apertura a ocho 8 espacios de atención de la estrategia El Arte de Cuidarte en las Manzanas del Cuidado de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Mártires, Engativá, Rafael Uribe y las zonas rurales de Bogotá, al día de hoy, la estrategia ha desarrollado avances en la construcción de la propuesta de atención pedagógica a nivel teórico y metodológico, como también acciones en el territorio consiguiendo la apertura e inicio en la manzana del cuidado Manitas de Ciudad Bolívar, consolidando el equipo pedagógico de trabajo, lugar de atención y las primeras actividades artísticas.

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...