Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas y niños que acompañen a sus familias a las Casas de Justicia, podrán recibir atención de Integración Social

 

  • La estrategia ‘El Arte de Cuidarte’ de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS,) brindará atención a niñas y niños que asistan con sus familias a las Casas de Justicia.

 

  • Esta iniciativa busca generar ambientes protectores para las niñas y los niños, mientras sus madres, padres o cuidadores, realicen trámites en las Casas de Justicia.

 

  • Las niñas y los niños estarán en un salón adecuado para su atención y podrán participar de actividades artísticas, juegos y literatura, dirigidas por un artista cuidador.

 

Bogotá, 13 de julio de 2021. La estrategia ‘El Arte de Cuidarte’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, estará presente en las Casas de Justicia del Distrito -espacios que hacen parte de la Secretaría de Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia- con el objetivo de acompañar de manera didáctica, segura y productiva, a niñas y niños que se encuentren en estos lugares junto a sus familiares, quienes podrán realizar con mayor tranquilidad sus trámites.

 

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención a poblaciones de diferentes localidades para dar resolución a conflictos y se generan mecanismos de justicia formal como, por ejemplo, la recepción de denuncias, y de justicia alternativa, como la conciliación.

 

En ese ambiente, se ha podido determinar la presencia constante de familias completas con sus hijos y por tal motivo se brindará el acompañamiento que brindará la estrategia ‘El arte de Cuidarte’, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Esta articulación se ha venido implementando en la Casa de Justicia de Barrios Unidos, donde se han atendido niñas y niños de primera infancia, desde el primer año y hasta los cinco años.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: “A las niñas y los niños se les invita a ingresar a un salón para realizar actividades artísticas, donde puedan expresarse teniendo en cuenta el juego, el arte, la literatura y la creatividad, con diversos materiales que llamen su atención; es decir, rompecabezas, papel, colores, pinturas, plastilina, música, entre otras”.

 

‘El Arte de Cuidarte’ se viene implementando en las Manzanas de Cuidado del Distrito, de manera fija e itinerante, con horarios flexibles, que buscan favorecer el vínculo afectivo con las familias, así como el desarrollo personal de sus madres, padres o cuidadores, redistribuyendo los tiempos de cuidado.

 

Ángel Castañeda, coordinador de la estrategia ‘El Arte de Cuidarte’, explicó: “Teniendo en cuenta que, en los problemas familiares los protagonistas, en la mayoría de los casos, son niños, niñas y adolescentes, buscamos que, mientas sus padres o acudientes se encuentren en las diligencias judiciales, bien sea por citaciones o simplemente por realizar la denuncia respectiva, los menores puedan sentirse cómodos y tengan la confianza para participar y, que al menos, en este sitio puedan olvidarse un poco de la problemática familiar que viven día a día”.

 

Una estrategia fundamental para la niñez

 

Para 2021, ‘El Arte de Cuidarte’ seguirá llegando a las Manzanas del Cuidado en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Mártires, Engativá, Rafael Uribe y las zonas rurales de Bogotá.  

 

Esta estrategia ha desarrollado avances en la construcción de la propuesta de atención pedagógica a nivel teórico y metodológico, además de generar acciones en el territorio, con el objetivo de consolidar los equipos pedagógicos de trabajo, los lugares de atención y las actividades artísticas en cada localidad.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...