Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así es el primer jardín infantil Afrobogotano de Bogotá

 

  • El Jardín Infantil está ubicado en la localidad de Kennedy, cuenta con un cupo para 110 niñas y niños, desde los tres meses hasta los cuatro años de edad.

 

 

Bogotá, D.C., 31 enero de 2022. “Había una vez un jardín infantil donde las niñas y los niños caminábamos y jugábamos juntos. No conocíamos las diferencias, todos éramos iguales, y nunca mirábamos las diferencias, ni valores en nuestros amigos de juego, en nuestros primeros pasos, siempre nos abrazábamos y llorábamos al tiempo y, nos amábamos sin conocer ni saber qué son las diferencias”, así comienza este cuento que narran las maestras a las niñas y niños del primer Jardín Infantil Afrobogotano del barrio Timiza en la localidad de Kennedy.

 

El Jardín Infantil Afrobogotano Kennedy abrió sus puertas con un enfoque que vincula a los niños y niñas sin distinción étnica como: Room, indígenas, afros, mestizos, que encuentran en estos espacios el poder compartir, crecer y construir ambientes interculturales, desde el talento humano multidisciplinario, experiencias pedagógicas que fortalecen y potencian el desarrollo infantil, seguimiento y vigilancia y nutricional.

 

Las madres beneficiarias del jardín tienen la posibilidad de dejar a sus niñas y niños de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y cuentan con servicio de ruta escolar, todo de manera gratuita.

 

Bogotá hoy cuenta con el primer jardín infantil Afrobogotano en Kennedy, con servicios de sala materna, caminadores, párvulos y pre jardín, y, además, ofrece una cobertura de cupos para 110 niñas y niños desde los  tres meses hasta los cuatro años de edad.

 

En un recorrido por el jardín, se encuentran imágenes e iconografías propias e inspiradas por poblaciones negras (afrocolombianas) y de la diáspora africana. Elementos como telas ‘kente’, símbolos ‘Adinkra’, naturaleza, trenzas, turbantes y cintas, hacen parte de los símbolos que se encuentran a lo largo de todos los espacios de la unidad operativa, y que representan el agua de los ríos, del mar, la vida y la importancia de esta para las comunidades étnicas Afro.

 

Símbolos como el ‘AYA’, la cual identifica la resistencia y habilidad; el ‘BECE SACA’, que simboliza la riqueza, el poder, la abundancia, la unión y la unidad; ‘NSOROMMA’, “hijo de los cielos”; símbolo de la tutela, un recordatorio que Dios es el padre y madre que vela por todas las personas, son algunas de las representaciones del saber ancestral, las culturas y el respeto por las creencias y las diferencias entre los seres humanos que se encuentran en el jardín.

 

“Hay que resaltar que este es el primer jardín infantil Afrobogotano, una iniciativa de esta administración distrital en Kennedy, ubicado en el sur de la capital, teniendo en cuenta que esta localidad es la que concentra el mayor número de personas afro en la ciudad, debido al desplazamiento por la violencia”, señaló Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local de Kennedy

 

“Se trabaja en el enfoque cultural de población afro, en el rescate de su cultura, el compartir y el respeto que nos merecemos mutuamente entre todas las etnias, así tengamos otras costumbres. No podemos perder las tradiciones y costumbres y qué mejor que defenderlas y reforzarlas en el acompañamiento a la primera infancia”, agregó la funcionaria.

 

 

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...