Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Familia extranjera es beneficiada por los servicios del Centro Abrazar

 

  • Niñas y niños en situación de mendicidad y trabajo infantil son apoyados por los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • La entidad tiene profesionales psicosociales y pedagógicos en el Centro Abrazar.
  • La estrategia Móvil de la Subdirección para la Infancia, realiza búsqueda activa para identificar niñas y niños en condición de mendicidad.

 

Bogotá, febrero 8 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social tiene a disposición de los ciudadanos nacionales y extranjeros El Centro Abrazar, que está conformado por un equipo multidisciplinario como psicólogos, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, talleristas y educadores. 

Karina Mariela Amaro Palencia, ciudadana venezolana, llegó a Colombia hace un año, junto con su esposo y cuatro hijos en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. Para poder subsistir en Bogotá tuvieron que trabajar como recicladores y en vista de no tener con quien dejar a sus hijos, decidieron llevarlos con ellos. 

La red de apoyo llegó al lugar de residencia de la familia para verificar el estado en que se encontraban las niñas y niños de ese hogar. El grupo de trabajo compuesto por profesionales psicosociales y pedagógicos realizaron la toma de datos e identificación de necesidades y un taller itinerante. 

Me tocaba ir con ellos a reciclar porque no tenía con quién dejarlos. Es por esta razón, que conocí el Centro Abrazar porque me llegó la Policía de Infancia, Bienestar Familiar y me colaboraron indicándome los beneficios que tenía la Secretaría para nosotros. Fue algo muy bonito a pesar de que yo me asusté mucho cuando miré esas personas en mi casa, porque pensé que me iban a quitar los niños, pero debido a ello me suministraron la información, la dirección del Centro Abrazar en donde podía dejar mis niños mientras yo salía a trabajar”, comentó la beneficiaria del servicio, Amaro Palencia. 

Los niños, niñas y adolescentes reciben en el Centro Abrazar servicios como alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias. Asimismo, pueden encontrar en este lugar espacios adecuados, lúdicos y pedagógicos que les permiten vivir una infancia feliz y de calidad. 

Alexandra Torres Amaro es una de las hijas de Karina, quien ya se encuentra cursando sexto grado en un Colegio Distrital de la ciudad. Ella manifestó estar muy contenta y agradecida con la ayuda brindada por el Centro Abrazar. 

Aprendimos bastante porque nos daban talleres, nos daban comida, lo que necesitáramos, ropa, zapatos, nos daban cariño, los profesores nos consentían mucho y nos tenían bien cuidados. Me siento bien y alegre porque así puedo cumplir mi sueño. Le doy de verdad las gracias al Centro Abrazar, porque yo aquí en mi colegio me siento feliz, tengo mis compañeros y tengo muchos amigos y me siento muy feliz”, dijo la niña beneficiaria. 

El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, indicó que, “todos los días, incluidos fines de semana, se realiza abordaje en calle por todas las localidades de la ciudad en búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes, como Alexandra Torres, que se encuentren en condición de mendicidad y trabajo infantil para hablar con sus familias, explicarles la situación, identificar las necesidades de estos niños y niñas y brindarles apoyo en los distintos servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social”.

Finalmente, Karina Amaro, beneficiaria del servicio, invitó a la ciudadanía que se encuentra en la misma situación de ella para que se acerquen a este centro e inscriban de manera gratuita a su hijos e hijas.  

Mi mensaje es para aquellas personas que vengan a matricular los niños, esto es algo como una fundación, muy bueno para ellos. No le robemos el tiempo de los niños de ser niños, porque ellos en realidad son inocentes y no tienen culpa. Es por esto, que los invito a que los matriculen para que los niños gocen de todos estos beneficios de los servicios en el Centro Abrazar”, concluyó Amaro.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...