Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

180 niños y niñas en riesgo de mendicidad y trabajo infantil fueron identificados y reciben servicios de la SDIS

 

  • A febrero de 2022 se han identificado 180 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social tiene dispuestos para el cuidado calificado servicios gratuitos como Centro Amar, Centro Abrazar y jardines infantiles.
  • Con la transformación de la Estrategia Móvil, la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de Trabajo Infantil se ha intensificado en lo corrido de este año.

 

Bogotá, febrero 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social ha logrado identificar en lo corrido del año a corte de 10 de febrero, 180 niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de Trabajo y mendicidad infantil. 

Estos resultados se han dado gracias a la intensificación en la búsqueda por parte de la Estrategia Por La Niñez, la cual se transformó para dar respuesta oportuna a las diferentes situaciones de riesgo de vulneración de derechos que puedan afectar el desarrollo integral en las niñas, niños y adolescentes, promoviendo escenarios protectores. 

El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, instó a la ciudadanía a alertar sobre posibles casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en condición de mendicidad o trabajo infantil, “la problemática de trabajo infantil ampliado y los contextos de mendicidad propia son una realidad social que requiere ser atendida por todos y todas. Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a identificarlos. Tenemos equipos de trabajo por toda Bogotá buscando a los niños y niñas que se encuentren laborando con las familias y hacer que esos niños tengan un cupo en un jardín”, manifestó. 

La transformación de la Estrategia Móvil se dio, tras los resultados obtenidos durante 2021 después de 40 intervenciones entre las que se destacaron dos ediciones de 24 horas Por la Niñez. Todos estos abordajes permitieron identificar 1.253 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos. 

Los niños, niñas y adolescentes identificados, hacen parte de un proceso de acompañamiento con el fin de lograr una vinculación efectiva a los servicios de la Subdirección para la Infancia. El objetivo de esta estrategia es llevar los servicios sociales de atención a la primera infancia, infancia y adolescencia a las calles, sectores comerciales, barrios y transporte público. 

Integración Social tiene dispuestos para el cuidado calificado distintos servicios como: Jardines Infantiles Diurnos, Jardines Infantiles Nocturnos, Espacios Rurales y Casas de Pensamiento Intercultural, entre otros. 

Parra indicó que el Centro Abrazar especializado para atender niños en condición de mendicidad, está pensado también para asistir a los hijos e hijas de migrantes, “no podemos permitir que nuestros niños y niñas sean instrumentalizados, sean colombianos o venezolanos, para eso la Secretaría Distrital de Integración Social tiene un centro especializado como el Centro Abrazar, que principalmente es para los niños y niñas migrantes, pero todos los jardines infantiles y toda la oferta es para niños colombianos y venezolanos, hijos de migrantes, para todo niño y niña que esté entre los seis años para jardines infantiles o seis años en adelante para colegios. Tenemos oferta institucional en los Centro Amar, Centros Abrazar, cupos disponibles en todos los jardines infantiles. Para aquellos padres o cuidadores que tengan que trabajar o estudiar, ofrecemos nuestros servicios en los jardines infantiles nocturnos”. 

Para los niños y niñas indígenas tenemos a su disposición las Casas de Pensamiento Intercultural que buscan favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos orientados hacia el reconocimiento de la diversidad, la identidad étnica y cultural. 

También tenemos nuestro Jardín Afrobogotano, que es un jardín con enfoque étnico para trabajar con todas las comunidades afro y comunidades negras en la localidad de Kennedy.  Este año vamos a abrir otro Jardín Afrobogotano y vamos a abrir otra Casa de Pensamiento, es decir, en este momento la oferta institucional está, hemos trabajado y hemos puestos dos jardines itinerantes en el parque Nacional y también en el parque La Florida donde están las comunidades indígenas”, concluyó Parra.   

El compromiso de todos los ciudadanos debe orientarse a promover acciones de corresponsabilidad ciudadana y familiar para que el trabajo infantil sea un intolerable social. Si encuentra un caso de mendicidad o trabajo infantil informe a los números de atención 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita. Línea 31088792428 de la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS o a través de su página web https://www.integracionsocial.gov.co

 

          

Noticias Recientes

Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...
Familia 28 Noviembre 2022

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’
Esta iniciativa hace parte de las actividades que se desarr...