Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Abrazar, tres años al servicio de niñas y niños migrantes

 

  • Fue creado en 2019 como servicio social de atención transitoria para niños, niñas y adolescentes migrantes.
  • Durante este tiempo ha prestado un servicio que brinda acompañamiento psicosocial para la prevención de la vulneración de derechos a más de 1.000 niñas y niños.
  • El horario de atención diurna en jornada continua es de lunes a sábado desde las 8:00a.m. hasta las 7:00p.m. Domingos y festivos de 9:00a.m. a 4:00p.m. 

 

Bogotá, D.C., agosto 10 de 2022. Desde el 2019 la Secretaría Distrital de Integración Social implementó una apuesta para el fortalecimiento de acciones encaminadas a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos. A esa iniciativa hoy se le conoce como Centro Abrazar y Abrazar Itinerante, un servicio social de atención transitoria para niños, niñas y adolescentes, que cumple 3 años de funcionamiento. 

Agosto, es el mes en el que el Centro Abrazar se viste de colores, se adorna con globos y serpentinas para conmemorar 3 años de atención, tiempo en el que ha logrado atender a más de 1.000 niñas y niños pertenecientes a población altamente vulnerable. 

Con una inversión superior a los dos mil doscientos cuarenta y siete millones de pesos, ($2.247.000.000) este centro brinda a los beneficiarios actividades lúdicas, artísticas, recreativas, deportivas, con alimentación saludable y equilibrada, y acompañamiento psicosocial, jurídica y de fortalecimiento de redes de apoyo junto a las familias.

 

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social destacó que esta es una fecha para celebrar: “Estamos de celebración en Bogotá, nuestros Centros Abrazar cumplen 3 años de funcionamiento. Hemos atendido, este año, cerca de 1.000 niños, niñas y sus familias, las cuales han recibido asesoría jurídica, acompañamiento psicosocial y los niños y niñas alimentación, actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas y deportivas. Estamos muy contentos con esta celebración, además de celebrar, queremos invitar a todas nuestras familias bogotanas, que tienen niños migrantes, a que no los sigan exponiendo, a que sigan conectándose con nuestro servicio Abrazar y nos permitan continuar con este trabajo en conjunto con Integración Social, garantizando los derechos de estos niños y niñas”. 

La población objetivo de este centro son niñas, niños y adolescentes desde los tres (3) meses hasta los trece (13) años once (11) meses y veintinueve (29) días de edad. Cuenta con una cobertura de 70 Niñas, niños y adolescentes. Está ubicado en la calle 73 # 51-27, segundo piso, plaza de mercado Doce de octubre. 

El servicio brinda acompañamiento psicosocial para la prevención de la vulneración de derechos de niñas y niños migrantes, desarrollo lúdico, pedagógico, artístico y deportivo orientado hacia el reconocimiento de la diversidad, identidad étnica y cultural, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de habilidades de aprendizaje. 

Además, promueve hábitos de vida saludables, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento al estado nutricional, promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos, referenciación y activación de rutas de atención para las familias de las niñas y niños.

Brinda asesoría jurídica para las familias de la población participante, activación de rutas de restablecimiento, acompañamiento, orientación y seguimiento.

El horario de atención diurna en jornada continua es de lunes a sábado desde las 8:00a.m.  hasta las 7:00p.m. Domingos y festivos de 9:00a.m. a 4:00p.m.  

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...