Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Abrazar: más de 13.000 niñas, niños y adolescentes migrantes atendidos

Centro Abrazar 1


⦁ Este Centro, ubicado en la calle 1 c # 5 a – 30 del barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe, tiene una cobertura de 72 cupos para la atención a niñas y niños a partir de los 3 meses y hasta los 13 años y 11 meses.

⦁ Durante la presente administración se fortaleció la atención transitoria a los migrantes, con el fin de contribuir a la garantía de los derechos y a la prevención de su vulneración. 13.954 niñas, niños, adolescentes y gestantes, provenientes de flujos migratorios mixtos, han sido atendidos en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social, incluyendo Centro Abrazar.

⦁ Los beneficiarios reciben atención de lunes a domingo, de acuerdo con las edades. Actualmente, son cinco los grupos atendidos en este Centro.

Bogotá, D.C., junio 6 de 2023. Con el propósito de realizar acompañamiento a la prestación de los servicios que la Secretaría Distrital de Integración Social brinda a niños, niñas y adolescentes migrantes, la alcaldesa mayor Claudia López visitó, este martes 6 de junio, el Centro Abrazar, ubicado en el barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe.

Centro Abrazar 2

El Centro, que tiene una cobertura de 72 cupos para la atención de niñas y niños a partir de los 3 meses y hasta los 13 años y 11 meses, fortaleció sus servicios bajo la actual administración, brindando atención transitoria a niñas, niños y adolescentes migrantes en riesgo de vulneración de sus derechos.

En este servicio se promueven hábitos de vida saludables, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento al estado nutricional, acompañamiento psicosocial, actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas y deportivas, así como la asesoría jurídica a las familias, cuando sea necesario. 

Centro Abrazar 3

Desde el 2019, Abrazar operó en el sector del 12 de octubre de la localidad de Barrios Unidos y, desde marzo del presente año, fue trasladado al barrio Las Cruces, para continuar la prestación del servicio.

“Los Centros Abrazar son lugares para atender niñas, niños migrantes de las familias de los nuevos bogotanos, atendemos más de 70 niños de domingo a domingo sin parar para brindarles una atención integral de cuidado de recreación lúdica y trabajo pedagógico”, explicó el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno.

Con corte al mes de abril de 2023, en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, incluyendo el Centro Abrazar, se han atendido a 13.954, niñas, niños, adolescentes y gestantes, provenientes de flujos migratorios mixtos en los cerca de 4 años de funcionamiento de este servicio social.

Centro Abrazar 4

Para acceder a la oferta del Centro Abrazar de la Secretaría Distrital de Integración Social, los padres o las madres de las niñas, niños y adolescentes deben presentar el documento de identidad de su país de origen; de igual forma, las niñas, niños y adolescentes deben tener su acta de nacimiento, certificado de nacido vivo, registro civil de nacimiento, carné de vacunas (si no lo tiene, se gestiona por parte del servicio).

En el evento de que la familia sea de origen extranjero y esté regularizada en Colombia debe presentar los respectivos documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP), permiso por protección temporal (PPT), visa o pasaporte sellado.

Centro Abrazar 5

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que tiene a su cargo la prestación de los servicios del Centro Abrazar, los beneficiarios reciben atención por grupos etarios de la siguiente forma: 

-Grupo I: de 3 meses a 16 meses. (10 niñas y niños)
-Grupo II: de un 1 año y 4 meses a 3 años. (8 niñas y niños)
-Grupo III: de 3 años a 5 años (24 niñas y niños)
-Grupo IV de 6 años a 8 años. (15 niñas y niños)
-Grupo V de 9 a 13 años (15 niñas y niños).

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...