Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con nueva política pública y la amplia oferta de servicios, Bogotá le apuesta a la protección de niñas, niños y adolescentes y a la erradicación del trabajo infantil

 

  • En 2022, las atenciones de los Centros Amar y la Estrategia Móvil lograron beneficiar a 4.484 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil ampliado, principalmente, por las modalidades de encierro parentalizado, seguido del acompañamiento.
  • Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la administración, a través de la la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- PETIA, convocó a expertos en el tema para generar una conversación en torno a esta problemática y una presentación artística a cargo de las niñas y niños del Centro Amar de Candelaria.
  • El Distrito cuenta con la Política Pública de primera infancia, infancia y adolescencia 2023-2033 para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia, a partir del reconocimiento de sus capacidades, subjetividades y diversidades. Así mismo, Los Cetros Amar, Centro Abrazar para la población migrante, los jardines infantiles, las Casas de Pensamiento, hacen parte, entre otras, de la oferta de servicios.
  • En coordinación con diferentes entidades distritales y el ICBF se realizan jornadas para identificar población en alta permanencia en calle y vida en calle en las diferentes localidades, y se avanza con la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta”.  

Bogotá, D.C., junio 12 de 2023. La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadística (DANE) señala que, para el último trimestre de 2022, Bogotá registra 1´398.000 niñas y niños entre 5 y 17 años, de ellos 8.000, es decir, el 0.57%, trabajan. Por esta razón, expertos sobre este tema participaron en el conversatorio: “Una mirada frente al trabajo infantil: retos y reflexiones”, para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cada año, el 12 de junio, se rememora este día para generar conciencia frente al impacto que tiene este flagelo en los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Para la normatividad nacional y distrital, el trabajo Infantil constituye una vulneración de derechos que les impide garantizar el pleno desarrollo y a que crezcan en familias y entornos comunitarios amorosos, protegidos y seguros.

En este ejercicio académico, los representantes de los sectores públicos, privados y la academia coincidieron en advertir que la familia es uno de los principales entornos que se debe fortalecer, al igual que el trabajo transectorial interinstitucional, el abordaje con enfoque diferencial e incentivar la música, la danza y el teatro como herramientas para hacerle frente a este flagelo mundial.

Igualmente, identificaron algunas causas asociadas a esta problemática, tras la decisión de algunos padres y cuidadores de buscar o retomar actividades económicas fuera del lugar de residencia, lo que implica que sus hijos e hijas asuman roles parentales al interior de los hogares. Además, la presencia de niñas y los niños en los espacios laborales, acompañando a sus cuidadores por falta de redes de apoyo familiares e institucionales.

Ante esta problemática, Bogotá cuenta con diferentes estrategias para erradicar el trabajo infantil, a través de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2023- 2033, recién aprobada por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito  2023- 2033, el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA – y la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- PETIA, como espacio rector de esta articulación y los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia. 

Te puede interesar: Centro Abrazar: más de 13.000 niñas, niños y adolescentes migrantes atendidos

La subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social, Cristina Venegas, indicó que “esta política busca garantizar entornos de desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes como se evidencia en el primer objetivo específico de reducir las situaciones de amenaza, inobservancia, y vulneración de los derechos de personas gestantes, niñas, niños y adolescentes”.

Añadió: “El Distrito desarrolla acciones de prevención y atención al trabajo infantil ampliado, mediante los Centros Amar y la Estrategia Móvil PETI con abordajes realizados por los equipos territoriales de la Estrategia Móvil en las diferentes localidades del Distrito”.

El toque artístico para la apertura de este evento estuvo a cargo de la banda de niñas y niños del Centro Amar Candelaria y, para el cierre, se divulgaron dos videos que hacen parte de la campaña liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social,” Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta”.

Oferta institucional

Los 13 Centros Amar, algunos en modalidad nocturna, realizan un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico, para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Estas unidades operativas están ubicadas en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Fontibón, San Cristóbal, Candelaria, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa.

La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado – EMPETIA desarrolla acciones territoriales de búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad, de domingo a domingo, e involucran el acompañamiento, seguimiento y la vinculación a la oferta de servicios para la primera infancia, infancia y adolescencia y, de ser necesario, la activación de ruta para restablecimientos de derechos. 

En estas intervenciones se llevan a cabo procesos psicosociales con las familias, actividades pedagógicas y artísticas en los puntos de atención, de manera tal que se logre la reducción de la vinculación de niñas, niños y adolescentes en actividades propias de los adultos, como los oficios del hogar, el cuidado de otros menores y actividades laborales formales e informales.

De igual manera, periódicamente están programadas jornadas de abordaje territorial de búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y adolescencia, secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Alcaldías Locales, IDIPRON, Transmilenio, entre otras.    

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...