Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los derechos a la salud y a la educación motivaron el diálogo de niñas y los niños del Centro Amar Corabastos

Derechos infancia
  

⦁ En desarrollo de los encuentros territoriales para conversar sobre los avances de la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en esta administración, desde este Centro Amar se formularon propuestas de mejoramiento para lograr el desarrollo integral de esta población.

⦁ El Centro Amar de Corabastos atiende a 180 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil ampliado, desde los 3 meses hasta los 17 años, 11 meses y 29 días.

⦁ El servicio atiende de domingo a domingo con enfoque diferencial a las y los participantes, en contra jornada escolar, para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral y garantizar sus derechos.

⦁ Este servicio cuenta con atención en modalidad nocturna para las familias que no cuentan con redes de apoyo en las noches y requieren que sus hijos puedan estar en un lugar de cuidado y protección mientras trabajan. Encuentre más información aquí: Centro Amar, un servicio que busca mitigar el riesgo del trabajo infantil en los niños, niñas y adolescentes.


Bogotá, D.C, julio 22 de 2023. En el Centro Amar Corabastos, en el que un grupo de docentes, psicólogos y trabajadores sociales trabajan a diario para mitigar el riesgo de trabajo infantil ampliado en niñas, niños y adolescentes, sirvió de espacio para desarrollar los diálogos territoriales para la próxima jornada de rendición de cuentas, a cargo de la alcaldesa mayor Claudia López.

En esta actividad, un grupo de niñas y niños en las instalaciones del Centro Amar Corabastos, expresaron sus vivencias y necesidades, a través de juegos y actividades lúdicas, además de formular propuestas para mejorar los servicios de salud y educación en el Distrito Capital.

Derechos infancia 2

Manuel Fernando Carmona Duarte, psicólogo y vocero del diálogo territorial, señaló: “Es muy importante promover en las niñas y niños la participación ciudadana y, a su vez, se vuelvan garantes de los recursos públicos y de sus derechos”.

En este espacio se brindan procesos de acompañamiento y orientación a las familias, y se atienden a niñas y niños con un abordaje psicosocial, estrategias pedagógicas, nutrición y salubridad para garantizar y proteger los derechos de niñas y niños y, de la misma manera, lograr su restablecimiento.

La interacción con representantes de diferentes entidades permitió que niñas y niños conocieran aspectos relacionados con la salud y la educación en temas como la contribución económica que sus padres hacen al sistema de salud, los servicios del régimen subsidiado, la educación gratuita en los colegios distritales y la forma cómo de prestan los servicios en los Centros Amar, incluyendo en el de Corabastos.

Derechos infancia 3

María Camila Quesada de 10 años, participante del diálogo y usuaria de los servicios del Centro Amar, calificó que muy positivo este espacio y señalo: “Fue una actividad divertida y aprendí que tenía muchos más derechos de los que pensaba, me sentí super bien con todos apoyándonos”.

Los participantes destacaron la importancia de estas actividades que contribuyen al conocimiento de sus derechos, a la participación y a la apropiación de los espacios y los servicios puestos a su disposición.

Actualmente, los servicios que se prestan desde los Centros Amar contribuyen a la reducción de factores como la deserción escolar, la exposición de jornadas y espacios que ponen en riesgo la seguridad y afecta al desarrollo físico y emocional de los niños y niñas en Bogotá.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...