Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La donación de leche materna salva la vida de niñas y niños

Donacion leche materna
  

• El Ministerio de Salud y Protección Social definió que la leche materna, como un fluido vivo corporal, es el mejor nutriente para fortalecer la vida, la salud y la nutrición de las niñas y niños.

• Bogotá cuenta con un banco de leche humana, ubicado en el Hospital de Kennedy.

• Para el proceso de donación existe una línea telefónica (3013810487), que brinda la información necesaria y el acompañamiento.

Bogotá, D.C., agosto 25 de 2023. Las actividades que visibilizan la importancia de la lactancia materna continúan, es por eso que habitantes de la localidad de Teusaquillo asistieron a un foro en el auditorio IPARM, de la Universidad Nacional, donde conocieron la importancia de la donación de leche materna para los niños que se encuentran hospitalizados en los centros de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social definió que la leche materna como un fluido vivo corporal, siendo el mejor nutriente para fortalecer la vida, la salud y la nutrición de las niñas y niños.

Milena Rivera Becerra, enfermera del equipo de Lactancia Materna, hace énfasis en la importancia de lactar. “Los bancos de leche humana en Colombia son una estrategia de fortalecimiento de la promoción de la lactancia”.

Actualmente en Colombia hay 14 bancos de leche humana, que invitan a las mujeres que están en proceso de lactancia a donar y salvar la vida de niñas y niños que se encuentran en condiciones delicadas de salud.

Le puede interesar: #Lactatón 2023 reunió a 2.200 madres gestantes y lactantes en Bogotá

Según Rivera, aunque existen donantes, algunas personas de la comunidad y del talento humano no reconocen cuáles son los criterios para ser donantes de leche materna.

¿Cómo es el proceso de donación de leche humana?

Para este proceso de donación existe una línea telefónica (3013810487), que brinda la información necesaria y el acompañamiento. Una vez esté identificada la persona donante, se le practican unos exámenes de laboratorio para descartar enfermedades como Sífilis, Hepatitis B y VIH-SIDA.

Asimismo, se verifica que la posible donante no esté bajo el consumo de sustancias psicoactivas, tabaco o bebidas alcohólicas.

Luego, la persona recibe una visita donde se acompaña la extracción, recolección y, por último, transportar la leche hacia el banco donde se hace un proceso de pasteurización.

Por su parte, las personas que asistieron al foro “Trabajando y amamantando, Teusaquillo se compromete con la lactancia materna”, se mostraron muy complacidas al conocer el funcionamiento de los bancos de leche humana. “Me voy con la enseñanza que los niños deben lactarse para que gocen de una excelente salud y una vida feliz”, afirmó una de las participantes del espacio.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...