Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas, niños y adolescentes, víctimas del conflicto armado, atrapan los sueños con una convivencia en paz

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

• Con la simbología del colibrí y el cuento Memorias al Viento, las niñas, niños y adolescentes Embera de la UPI la Florida dejaron conocer sus sueños sobre la paz.

• En el marco de esta Semana por la Paz y durante el mes de septiembre, la estrategia Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social realizará una serie de eventos en los que sus protagonistas serán las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2023. Al mejor estilo de los presentadores de televisión, las voces de niñas, niños y adolescentes participantes del noticiero de reporteritos “Wajinunanay de la Casa de Memoria y Lúdica en UPI la Florida se unieron para la conmemoración de la Semana por la Paz.

Con este novedoso informativo, el servicio Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolla la acción "Memorias al Viento" y el concepto de paz de los participantes, de los líderes, de las instituciones y, en general, de la comunidad.

Durante esta conmemoración, el Jibuzú (colibrí) estuvo presente como elemento cargado de una simbología espiritual y cultural para los pueblos Embera. "La paz la construimos cada uno de nosotros, como en la fábula del colibrí, cuando el bosque se quemaba todos los animales corrieron menos el colibrí, que en su pico llevaba agua para apagar el fuego. Así todos los animales del bosque entendieron el mensaje, es cuestión de cada persona hacer su parte para vivir en paz", dijo Gijón Alba Calleja, profesional de Atrapasueños.

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

La Semana por la Paz es una acción de movilización distrital con la que se hace un reconocimiento a la importancia del diálogo social y a la construcción de una propuesta de paz con niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, y a las iniciativas orientadas a significar la vida en y desde los territorios.

La subdirectora para la Infancia, Cristina Venegas señaló: “Desde la Estrategia de Atrapasueños desarrollamos acciones que contribuyen a una respuesta institucional como aporte a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, a través de la articulación y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social”.

De acuerdo con esta estrategia, desde la posibilidad del diálogo, la escucha y la construcción se generan espacios de resignificación de vivencias y afectaciones en el marco del conflicto armado, garantizando sus derechos y reconociendo sus potencialidades, sus necesidades y problemáticas. Si desea conocer más sobre esta estrategia aquí podrá encontrar información ‘Atrapasueños’, la estrategia que permite a las víctimas del conflicto vivir en paz

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

Para recrear y poner en escena estas acciones, se dramatizó el cuento de Memorias al Viento, con el fin de visibilizar los conceptos de paz que tienen niñas, niños y adolescentes. Luego, sobre un papel blanco se escribieron y dibujaron las representaciones del dolor y, sobre unas cometas, se plasmó el mensaje que enviaron niñas, niños y adolescentes a todos los lugares para construir la paz en Bogotá y en muchos de los territorios que los vieron nacer.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...