Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los jardines infantiles de Integración Social operan con normalidad y dentro de los estándares de calidad definidos

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 360 jardines infantiles que operan en cumplimiento de Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial, a través de los cuales atiende a 34.952 niñas y niños de la primera infancia en Bogotá.

• La educación inicial en los Jardines Infantiles de Integración Social se presta con calidad, a través de 4.525 responsables de servicios, profesionales de atención a la primera infancia, auxiliares pedagógicos, psicólogos, educadores especiales, sabedores y nutricionistas.

• La atención integral a la primera infancia es una de las cinco apuestas de la Administración en el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura” 2024-2027 frente a lo cual la Secretaría avanza en el desarrollo de un sistema distrital de aseguramiento de la calidad.


Bogotá, D.C., junio 10 de 2024. Los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social operan con normalidad y en cumplimiento de los estándares de calidad definidos para la prestación del servicio.

Así lo informó la entidad al señalar que de los 363 jardines infantiles que se prevé operar en 2024, para llegar a una cobertura de 41.205 niñas y niños, actualmente están operando 360 (99%) atendiendo a 34.952 niñas y niños (85%). De estos 360 jardines infantiles, 289 son operados de manera directa por la Secretaría de Integración Social; 36 se operan en convenio con las Cajas de Compensación Familiar y 35 son Cofinanciados y se operan a través de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Los 3 faltantes corresponden a la ampliación planeada para el siguiente semestre.

 

foto de niña en jardin infantil  foto de niña tocando instrumento musical

 

Frente al talento humano, Integración Social ha contratado recurso humano en la Subdirección para la Infancia que asciende a 3.776 personas para atender todos los servicios de primera infancia, infancia y adolescencia, esfuerzo que corresponde al 48% del total de talento humano que se contrata en la entidad para la prestación de servicios.

Con relación a la atención de jardines infantiles diurnos, nocturnos, casas de pensamiento intercultural y espacios rurales, Integración Social cuenta con 4.525 responsables de servicios, profesionales de atención a la primera infancia, auxiliares pedagógicos, psicólogos, educadores especiales, sabedores y nutricionistas, talento humano que se dispone teniendo en cuenta la cobertura, los niveles que se ofrecen en cada jardín y el cumplimiento de los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial.

 

foto de niña sonriendo  foto de profesoras con niña

 

Actualmente, el servicio cuenta con el 100% del talento humano necesario para la prestación de los servicios, de acuerdo con la cobertura y los estándares de calidad, y la atención de los niños y la niñas se está desarrollando con normalidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social, junto con la Secretaría de Educación del Distrital, avanzan en el sistema distrital de atención integral a la primera infancia que incluye el sistema de aseguramiento de la calidad y un sistema de seguimiento niño a niño y niña a niña, para que el 100 % de los niños y niñas entre los 0 y 5 años en Bogotá sean atendidos bajo los más altos estándares de calidad en toda la oferta pública y privada de la ciudad. 

 

foto de profesora indigena con niña  foto de funcionarios con niños

 

La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios de primera infancia.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...