• En un operativo conjunto en la localidad de Santa Fe, se identificaron 50 casos de niñas, niños y adolescentes ejerciendo trabajo infantil; la Secretaría de Seguridad, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia llevaron a cabo este operativo.
• La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Secretaría de Integración Social incluye 13 Centros Amar en Bogotá, brindando protección, orientación pedagógica y apoyo a más de 1.600 menores en contra jornada escolar durante el primer cuatrimestre de 2024.
Bogotá, D.C., junio 22 de 2024. En un operativo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, se identificaron 50 casos de niñas, niños y adolescentes ejerciendo trabajo infantil entre la Avenida Caracas, la Carrera 17, y las calles 19 y 24 de la localidad de Santa Fe.
La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Estrategia Móvil, ofreció acompañamiento institucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esta estrategia incluye los 13 Centros Amar, ubicados en 12 localidades de Bogotá, que brindan protección, orientación pedagógica, fortalecimiento de habilidades y apoyo a las familias en pautas de crianza y convivencia familiar. En el primer cuatrimestre de 2024, se atendieron más de 1,600 niñas, niños y adolescentes en contra jornada escolar.
El Centro Amar, ubicado en el barrio Las Cruces, atiende a 80 menores provenientes de flujos migratorios mixtos, ofreciendo actividades lúdicas, artísticas, recreativas y deportivas, así como alimentación saludable, y acompañamiento psicosocial, jurídico y en el fortalecimiento de redes de apoyo.
La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil identifica a los menores en riesgo y asesora a padres y cuidadores para vincularlos a los servicios disponibles. Durante el operativo, se activaron protocolos para garantizar los derechos de los menores y para identificar factores de riesgo y fenómenos de violencia en la zona.
Los servicios mencionados tienen cupos permanentes para la vinculación de niñas, niños y adolescentes. El proceso de vinculación puede consultarse en nuestro portafolio de servicios.