• La Secretaría de Integración Social cuenta con una sabedora de la comunidad Emberá Katío para apoyar los jardines infantiles y Atrapasueños para enriquecer la pedagogía y movilizar la participación de niñas y niños de su comunidad.
Bogotá, D.C., julio 24 de 2024. La Secretaría de Integración Social informa que cuenta con una sabedora perteneciente a la comunidad Emberá Katío, quien apoya el servicio de jardines infantiles y Atrapasueños, movilizando la vinculación de niñas y niños de su comunidad a estos servicios y enriqueciendo el ejercicio pedagógico desde su cosmovisión.
Esta sabedora hace parte de un grupo de 72 sabedores y sabedoras étnicas entre quienes se cuentan: 41 de comunidades indígenas, 21 afrocolombianas, 2 palenqueras, 4 raizales y 4 gitanas.
Este grupo se conformó apostándole a una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y con enfoque diferencial étnico, para la operación de 12 Casas de Pensamiento Intercultural en 10 localidades de Bogotá y las estrategias trasversales en jardines infantiles como Sawabona, de la comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras; Raizal Aidentity del pueblo raizal y Muge Chave Ava Varela del pueblo gitano y del servicio Atrapasueños que atiende niñas y niñas víctimas del conflicto armado.
La sabedora Emberá fue vinculada a través de un proceso de selección en 2023, en el marco de un conversatorio con la comunidad donde se valoraron 5 candidatas, teniendo en cuenta el enfoque de género, el uso de la lengua propia y del idioma español, habilidades de lecto escritura, uso de herramientas tecnológicas, saberes y prácticas culturales propias y pautas de cuidado en la infancia.
Actualmente, la contratista tiene vigente un contrato de prestación de servicios con honorarios mensuales de $2.081.000 y vigencia hasta el 3 de enero de 2025.