Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Bogotá celebra el Mes de la Niñez con un viaje por los entornos protectores que hacen posible el ejercicio de sus derechos

 

• Durante abril, la Secretaría Distrital de Integración Social lidera la conmemoración del Mes de la Niñez con experiencias significativas en todos sus servicios, en cumplimiento del Acuerdo 887 de 2023.

• A través de un recorrido simbólico por estaciones temáticas, niñas, niños y adolescentes viven experiencias basadas en los entornos protectores definidos por la Política Pública de Infancia.

• Las actividades destacan el papel del juego, la familia, la educación, la naturaleza, el entorno virtual y los espacios públicos como claves para el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

Bogotá, D.C., abril 14 de 2025. Con el lema “Bogotá, una ciudad para la niñez”, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, lidera una gran movilización en el marco del Mes de la Niñez y en cumplimiento del Acuerdo 887 de 2023, que invita a reconocer a Bogotá como una ciudad que protege, cuida y promueve entornos seguros para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa central de este año es “La Metrodología de la Niñez 2025”, una estrategia lúdica y pedagógica que propone un recorrido simbólico en un Metro por la Niñez, con estaciones temáticas inspiradas en los entornos protectores definidos por la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033.


foto de niños y niñas haciendo fila para ingresar a atraccion de trasmilenio foto de dos niñas jugando



Durante abril, semana a semana, niñas, niños y adolescentes realizan paradas en distintas estaciones del recorrido. En cada una desarrollan experiencias que visibilizan sus derechos y la importancia de los entornos en los que crecen y se desarrollan.

Estaciones del Metro por la Niñez:

1. Estación de la creatividad – Entorno ambiental y natural

En esta estación, niñas y niños reflexionan sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, reconociendo el territorio como una construcción social y colectiva. Desde la infancia, se promueve la ciudadanía ambiental, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Se generan experiencias para construir entornos de desarrollo más equitativos, seguros y sostenibles.

2. Estación del juego – Entornos familiar, de protección y educativo

Esta parada resalta cómo el desarrollo integral depende de la conexión entre el entorno familiar, el educativo y el de protección. En estos espacios, niñas, niños y adolescentes cultivan el cuidado, construyen su identidad cultural y desarrollan aprendizajes significativos. El juego es el hilo conductor de esta estación, como derecho y como herramienta pedagógica.

 

foto niños y niñas jugando con flores

3. Estación de la virtualidad – Entorno digital

Aquí, niñas y niños exploran los beneficios y desafíos del entorno virtual. Desde temprana edad, interactúan con tecnologías digitales, por lo que es clave garantizar que este entorno sea seguro, participativo y adaptado a sus intereses. Se promueve el uso responsable de las plataformas digitales y se construyen espacios de interacción que protejan sus derechos.

4. Estación ciudad – Entornos comunitarios y públicos

Esta parada pone en valor los espacios comunitarios y públicos como escenarios esenciales para la vida en colectividad. Estos lugares fortalecen la convivencia pacífica, el desarrollo ciudadano y la participación democrática. Desde Integración Social, se impulsa la apropiación de estos entornos como parte clave del bienestar infantil.

Durante abril, los servicios sociales de infancia: jardines infantiles, modalidades familiares, Centros Amar y Abrazar, y demás estrategias y servicios desarrollan experiencias inspiradas en este viaje simbólico por los derechos y entornos de la niñez. Cada parada es una oportunidad para movilizar a la ciudad y hacer de Bogotá un lugar donde la infancia crece con amor, protección y participación.

¡Este mes, súbete al Metro por la Niñez y construyamos juntas y juntos una ciudad que acoge, cuida y celebra a niñas, niños y adolescentes!

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 10 Mayo 2025

Integración Social radica denuncia por presunta instrumentalización de niños Emberá en microtráfico

Integración Social radica denuncia por presunta instrumentalización de niños Emberá en microtráfico
Bogotá, D.C., mayo 10 de 2025. La Secretaría Distrital de I...
Alimentación 09 Mayo 2025

Participantes de comedores comunitarios se benefician del nuevo componente: ‘Bien-Estar Alimentario’

Participantes de comedores comunitarios se benefician del nuevo componente: ‘Bien-Estar Alimentario’
• En los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital...
Footer