Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

El Mundo de los Orixás, séptimo jardín con enfoque afro en Teusaquillo

infancia

 

• Está ubicado en el barrio Palermo, de la localidad de Teusaquillo y asisten 60 niñas y niños.

• El jardín implementa experiencias pedagógicas diseñadas para rescatar y promover saberes ancestrales afrocolombianos, utilizando la narrativa y la tradición oral para compartir mitos, leyendas y relatos históricos que enriquecen la identidad cultural de las niñas y niños.

• Al final de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, Bogotá tendría 20 jardines infantiles afro que respondan a las necesidades y contextos de sus comunidades.

Bogotá, D.C., junio 10 de 2025. Todos los días, y con disciplina, el hijo de 4 años de Yesica Piñeiro se levanta a las 6:30 de la mañana para alistarse y asistir al jardín infantil, donde lo esperan, además de sus compañeros y profesoras, comida caliente, amor y mucho aprendizaje. Él es uno de los 60 niños que están matriculados en el jardín infantil con enfoque afro El Mundo de los Orixás, ubicado en el barrio Palermo de la localidad de Teusaquillo, y que fue reinaugurado.


foto de niña afrocolombiana foto de niños y niñas en jardin infantil



“Mi hijo asiste a este jardín desde cuando tenía cuatro meses, es el más antiguo de todos. Siempre lo dejo muy temprano y luego lo recojo cerca de las 4 de la tarde. Su desarrollo ha sido estupendo, los profesores son muy profesionales y ahora que tiene este enfoque afro lo hace más especial, ya que busca eliminar el racismo desde la niñez. Este jardín se lo recomiendo a todos los padres de familia, es excelente”, destaca Yesica.

Por su parte, Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social, manifestó que “esta es una apuesta que estamos haciendo de la mano con la comunidad afro para que desde la educación infantil de las niñas y los niños de los jardines infantiles puedan vivir experiencias pedagógicas enriquecidas desde esa diversidad étnica y cultural que nos ofrece reconocer los saberes ancestrales afrocolombianos”.

foto de profesores afrocolombianos

Durante el evento, la música alegre del Pacífico, tocada con marimbas, flautas y tambores, ambientaron el momento. Algunas profesoras estaban vestidas con turbante, trenzas, vestidos coloridos, manillas, aretes grandes de colores y collares que destacan su cultura afro. “Con estos jardines con enfoque afro se buscan acciones que eliminen el racismo, fortalezcan la cultura afro y disminuyan la violencia desde la primera infancia. Su nombre es El Mundo de los Orixás, que significa ‘Dioses del Panteón Yoruba’”, asegura Fanny Quiñones, consultiva Distrital y local de Teusaquillo de comunidades negras afrocolombianas.

Ya son siete los jardines con este enfoque que hay en Bogotá: Abriendo Caminos, en Rafael Uribe Uribe; Betania El Mar y Tú, en Usme; Afrobogotano de Bogotá, en Kennedy; Princesa Orika, en Suba; Manglar del Paraíso, en Ciudad Bolívar; Afro Pájara Pinta, en Engativá; y El Mundo de las Orixás, en Teusaquillo.

Con estos espacios, Bogotá cumple con la meta establecida de contar con 20 jardines infantiles afro, al final de esta administración que respondan a las necesidades y contextos de sus comunidades.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Familia 11 Agosto 2026

Más de 30 familias de Ciudad Bolívar culminaron su proceso en la estrategia Cuidándome – Cuidándonos

Más de 30 familias de Ciudad Bolívar culminaron su proceso en la estrategia Cuidándome – Cuidándonos
• Más de 30 familias de Ciudad Bolívar culminaron un proces...
Otras noticias 10 Agosto 2026

Integración Social y Organizaciones Sindicales firman Acuerdo Colectivo 2026–2027

Integración Social y Organizaciones Sindicales firman Acuerdo Colectivo 2026–2027
• El acuerdo es el resultado de un proceso de negociación c...
Territorio 10 Agosto 2026

Así recibió Hernán un computador para sus hijos con el programa Conexión Social

Así recibió Hernán un computador para sus hijos con el programa Conexión Social
• Hernán Martínez, de 56 años, fue uno de los beneficiarios...
Footer