Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Avances de la Política Pública de Juventud en Bogotá

 
Bogotá 5 de octubre de 2016. Para analizar los avances de la política pública de juventud y socializar la metodología de la constitución de las Plataformas de las Juventudes se llevó a cabo el día de hoy la reunión de la Mesa Distrital de Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
A la sesión asistieron los trece sectores de la administración, quienes contaron con la compañía y el apoyo de Colombia Joven, Personería y la Comisión Accidental para la Juventud del Concejo de Bogotá.
 
Diego Devia, concejal del partido político Centro Democrático, acompañó la sesión para ratificar el compromiso de la Comisión Accidental de Juventud en el honorable Concejo de Bogotá, así como representantes de los diferentes concejales que hacen parte de la Comisión.  
 
Frente a la conformación de las Plataformas de Juventud, lideradas por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud y el acompañamiento técnico de la Personería, se hará la convocatoria para la Asamblea Informativa el próximo 22 de octubre, donde cada Plataforma Local deberá elegir dos representantes o voceros que participarán en dicha asamblea.
 
Las Plataformas de Juventud Municipal, Distrital y locales hacen parte del Subsistema de Participación contemplado en la Ley Estatutaria de Juventud: 1622 de 2013 y fueron creadas con el objetivo de establecer más y mejores mecanismos de participación juvenil.  Para conformar las plataformas de juventud, según Diego Carreño, representante de la Gerencia de Juventud del IDPAC, se pueden presentar jóvenes de 14 y 28 años de edad, que representen un proceso, práctica y/o espacio organizativo juvenil en Bogotá y que participen en algunas de las veinte asambleas locales de conformación y  que diligencien cada uno de los formatos previsto para su constitución que estarán publicados en las páginas de las diferentes entidades.
 
Frente a los avances de la Política Pública de Juventud, Paola Gómez, subsecretaria de Estudios Socioeconómicos de la Secretaría de Planeación, socializó el balance  de la política pública de juventud (PPJ) desde su conformación en el año 2006 hasta el 2016 y los retos de la implementación en los próximos 10 años.
 
Según Gómez, la Política Pública de Juventud de estos años careció de indicadores de seguimiento y metas de cumplimiento que no determinaron un plan de acción específico ni una estrategia de comunicación macro en pro de la implementación.
 
En esta nueva formulación, después de la evaluación que realizó la Universidad Javeriana y el Consorcio de Juventud, se determinó, entre otras, que para mejorar el proceso de la formulación de la nueva PPJ durante los próximos 10 años, se deben reformular los principios de ésta en torno a la garantía de los derechos humanos, aumentar las oportunidades en las juventudes, generar empoderamiento participativo para el proceso la formulación de la PPJ, fortalecer el enfoque diferencial, vincular las poblaciones de la ruralidad, población en condición de discapacidad o  vulnerabilidad y dar apertura a mecanismos de diálogo y seguimiento dentro de la metodología.
 
Según la Subsecretaria Gómez, parte de la inversión financiera en la población juvenil del Distrito, sin contar con educación, estarán dirigidos a 11 proyectos específicos y 25 proyectos indirectos que promoverán entre otras cosas, el apoyo a egresados para alianzas educativas, la atención integral, la formulación de la nueva PPJ, el restablecimiento de los derechos del 27% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad y el fortalecimiento de prácticas organizativas juveniles.
 
Para Fady Villegas, subdirector para la Juventud, “la Mesa de Juventud es el escenario que ratifica el trabajo articulado con las otras entidades del Distrito en pro de las juventudes de Bogotá y que de ahora en adelante llevará la marca de ‘Distrito Joven’, el plan estratégico para la juventud de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’”. 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 18 Junio 2021

Jardines infantiles de Integración Social que no solo educan, sino que mejoran condiciones de salud de las niñas y niños

Jardines infantiles de Integración Social que no solo educan, sino que mejoran condiciones de salud de las niñas y niños
En el jardín infantil Juan XXIII de la localidad de Chapine...
Familia 18 Junio 2021

Comisarías de Familia Usaquén 1, Mártires y CAPIV cierran temporalmente la atención presencial

Comisarías de Familia Usaquén 1, Mártires y CAPIV cierran temporalmente la atención presencial
No atienden presencialmente Comisarías de Familia de las si...
Vejez 18 Junio 2021

El Centro Día que les cambió la vida a Mercedes y Rosa

El Centro Día que les cambió la vida a Mercedes y Rosa
Gracias al acompañamiento integral en lo psicosocial, traba...
Footer