Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Proceso de formulación de la nueva Política Pública de Juventudes para Bogotá

 
Los jóvenes, la ciudad y la administración distrital, tienen un desafío enorme durante el presente año: elaborar la nueva Política de Juventud.  Para ello hemos dispuesto más de 1.000 diálogos en los 20 territorios de la ciudad,  para que conversemos sobre el ayer, el hoy y el mañana de las juventudes bogotanas. 
 
¿Por qué hacerlo?
 
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) establece los lineamientos que las autoridades deben adoptar para desarrollar procesos de formulación y actuación de las políticas de juventud. 
 
¿Para qué sirve una Política de Juventud?
 
Una Política de Juventud permite que las autoridades puedan encaminar acciones para mejorar las condiciones de vida de las juventudes para el ejercicio y goce efectivo de sus derechos. 
 
¿Qué es la Política Pública de Juventud?
 
Es un documento que contiene una serie de desafíos que permite encaminar y armonizar  un sinnúmero de acciones  a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad  de vida de las juventudes bogotanas. 
 
¿Dónde estamos?
 
Desde el segundo semestre de 2016 venimos dialogando con más de 6.800 jóvenes sobre el balance y formulación de la nueva  política de juventudes. Adicionalmente se han realizado 20 diálogos con líderes y representantes juveniles, autoridades distritales y expertos (Actores relevantes) para conversar sobre la metodología a desarrollar con las juventudes en los 180 diálogos. 
 
Para este mes de  abril, desarrollaremos 180 encuentros, en los cuales de manera territorial (local),  interlocal  y distrital los jóvenes podrán participar para aportar en la construcción del horizonte del sentido de la nueva Política de Juventudes. 
 
¿Qué son los 180 Diálogos?
 
Hacen parte del primer paso para la construcción del horizonte de sentido de la nueva Política de Juventudes, en los cuales se pretende que jóvenes entre 14 y 28 años, dialoguen acerca de sus realidades y apuestas para el ejercicio y goce efectivo de sus derechos. 
 
¿Por qué participar?
 
En Bogotá habitan más de un 1‘941.141  jóvenes (SDP. 2013), cerca del 24% de la población de la ciudad; lo que  significa que las juventudes son un grupo poblacional poderoso y se deben reconocer  sus capacidades e  intereses para fortalecer sus proyectos de vida.
 
¿Cómo y cuándo participar?
 
• Podrán participar inscribiéndose en la página web de la secretaría: http://www.integracionsocial.gov.co/  sección Juventud, enviando sus datos personales y el diálogo en el cual desea participar. 
• Visitando nuestras 13 Casas de Juventud como aparece a continuación (Cuadro Casas de las Juventudes).
• Contactándose con nosotros al 327 9797 ext 1927 – 1937.  
 
¿Qué pasará con las ideas y aportes después de participar en los diálogos?
 
Las ideas y aportes son sumamente importantes para la elaboración del horizonte de sentido, pues será el insumo básico para la elaboración de la nueva Política Pública de Juventud.
Adicionalmente contribuirá a la formulación del próximo  Índice de Desarrollo Juvenil (IDJ) que se implementará en Bogotá.
 
¿Qué es un índice de Desarrollo Juvenil?
 
Es un instrumento técnico que permitirá conocer los avances en términos de desarrollo del ejercicio y goce efectivo de los derechos de las juventudes de Bogotá  y con el cual se podrán comparar los avances realizados en el Distrito con el resto del mundo.   
 
¿Después de esto, qué viene?
 
En el mes de junio iniciaremos el proceso de formulación de la nueva Política de Juventud. Para ello tenemos previsto desarrollar 600 diálogos de consulta con más de 13 mil jóvenes de la ciudad. 
 
 
 
Facebook

Noticias Recientes
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Infancia y Adolescencia 29 Septiembre 2020

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez
• A través de las Comisarías de Familia, la Secretaría de I...
Footer