Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El ‘Break Dance’ le marca el paso a los diálogos de la nueva Política Pública de Juventud

 

 
Bogotá, mayo 9 de 2018. Julián Stiven Medina, un muchacho de la localidad de Suba, es el joven que a sus 17 años de edad se encarga de bailar y marcar al ritmo del ´Freezes´, los pasos de esperanza y construcción para el futuro de sus próximas generaciones, a través de los diálogos de formulación de la nueva Política Pública de Juventud 2018-2030, que iniciaron en las 20 localidades de Bogotá.

Como Stiven, son cerca de 13 mil jóvenes, quienes serán los protagonistas junto con la Secretaría Social de la Nueva Bogotá del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa, en adelantar la segunda fase de la nueva Política Pública.

Entrenando ‘Break Dance’, Medina, un joven con muchos sueños, cuenta cómo su vida dio un giro de ´180 grados’, tras iniciar sus primeros bailes en la Casa de Juventud ´Diego Felipe Becerra´ lejos de la fría calle, para ahora ser ejemplo de vida en su barrio.

“Hace mucho tiempo enfocaba mi tiempo en cosas poco productivas, ya que era estar en la calle con amigos del barrio haciendo cosas no tan buenas, pero fue por medio de la cultura y la Casa de Juventud ´Diego Felipe Becerra´, que conocí el ‘Break’ donde inicie mis primeros pasos y un nuevo pensamiento, donde nos han brindado un apoyo a mí y a la agrupación artística donde pertenezco, en cuanto a espacios y charlas sobre prevención de maternidad y paternidad a temprana edad y lo más importante, participación en las charlas de formulación de la nueva Política de Juventud, las cuales son muy interesantes para generar oportunidades a los jóvenes y generar cambio en el barrio, con lo que hacemos arte”, argumentó el bailarín.

Es importante destacar que la apuesta de los diálogos de la nueva política de juventud se hace de la mano con muchachos como Stiven, con el fin de que expresen sus necesidades y anhelos en la construcción de una política propia en el Distrito, donde los jóvenes ‘parchan’ y cuentan sus experiencias, sus expectativas y lo que esperan de su ciudad.

“Yo pienso que los jóvenes podemos aportar a esta nueva Política en traer a otros jóvenes para que seamos más personas participando de estos diálogos, ya que al asistir se enteran de todo lo que está haciendo el Distrito por nosotros, cómo se pueden empoderar de los derechos y deberes que tienen. Estos espacios de diálogos me parecen muy buenos porque nos están dando la oportunidad de adquirir más conocimiento a la política de juventud”, dijo con esperanza Medina

Por otro lado, es importante destacar que por primera vez, jóvenes como Julián podrán participar de los diálogos virtuales a través de plataformas como Facebook y Twitter, las cuales apuntan a fortalecer el ejercicio participativo con las juventudes.

“Quiero que esta nueva Política de Juventud que estamos construyendo todos, genere nuevos espacios de formación para que los jóvenes en los barrios se dediquen a la cultura, el arte y talleres de formación gratuitos. Los jóvenes podrán asistir, aprender y formarse”, finalizó este joven artista de Suba.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Integración Social reitera su entera disposición de trabajar por una 'Bogotá Mejor Para Todos', comprometida en promover y proteger los derechos de las juventudes de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...