Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito avanza exitosamente en la Construcción de la nueva ‘Política Pública de Juventud’

 

 
Bogotá, septiembre 10 de 2018. Con una participación histórica de 14 mil jóvenes en cerca de 600 diálogos presenciales y otros 16 mil a través de plataformas virtuales, la admiración Distrital en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa, entregó un positivo avance en la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud’ 2018-2030, que será entregada en los próximos meses.

El avance de trabajo sobre la nueva Política de Juventud fue presentado durante la tercera sesión del Consejo Distrital de Política Social frente a la temática de juventud, que se adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Hoy presentamos un balance de las primeras tres etapas de la formulación de la Política Pública que incluyeron la realización del diagnóstico, índice de desarrollo juvenil, y los ejercicios de participación que se realizaron y tuvieron la participación de 30 mil jóvenes a través de diferentes formas de participación. Estamos ya a un mes de entregar el documento de política pública que se va a presentar al Conpes Distrital“, aseguró Cristina Vélez, secretaria social.

Durante el encuentro, las distintas entidades del Distrito presentaron sus avances de trabajo frente a la juventud de la ciudad.

“Desde Desarrollo Económico del Distrito, queremos resaltar la importancia del empleo y el emprendimiento. Generamos la ruta de empleo para los jóvenes y además hemos enfatizado la línea de emprendimiento. Queremos que nuestros jóvenes sean emprendedores y aparte de tener un empleo que sean ellos, quienes generen capacidades para otros. Queremos que los jóvenes aprendan como fortalecer la economía desde sus proyectos", expresó, Juan Miguel Durán, Secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Camila Peña, estudiante de música y participante de las mesas de diálogo para la nueva política de juventud, resaltó los aportes y recomendaciones que realizaron los jóvenes en este importante tema.

“Queremos que el alcalde, Enrique Peñalosa y la administración tengan en cuenta nuestras recomendaciones a la nueva política de juventud, nosotros los jóvenes de Bogotá, somos una voz muy fuerte en la ciudad que debe ser escucha”, argumentó Camila Peña, participante en el evento.

Las principales recomendaciones que realizaron los jóvenes a la nueva Política de Juventud fueron:

• Aplicar un enfoque que diferencie las acciones, atenciones, programas y proyectos hacia los jóvenes.
• Profundizar el enfoque diferencial, especialmente el de género, a través de la transformación de imaginarios.

Es importante mencionar que los diálogos presenciales tuvieron la participaron de los siguientes grupos territoriales en las 20 localidades de la ciudad: Población Diferencial (comunidad LGBTI, indígenas, afros, raizales, mujeres, ROM y personas en condición de discapacidad), Intersectorial e Intergeneracional (UPI – Unidad de Protección Integral, SRPA – Sistema de Responsabilidad Penal y Adolecente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), IDIPRÓN, Referentes de Gobierno, IDRD, Consejo de Niños Niñas y Adolescentes y Gobierno escolar, entre otros), y prácticas, procesos y Organizaciones Juveniles (Plataformas locales, Graffiti - Hip Hop, Religiosos, Ambientalistas, Comunicadores, Emprendedores y Juntas de Acción Comunal, entre otros).

Así mismo la administración Distrital señaló que en los próximos días iniciará la III fase de formulación de los diálogos de la nueva Política Pública de Juventud.

Finalmente, la Secretaría Social hace un llamado a todos los jóvenes de Bogotá, a continuar participando masivamente de los diálogos presenciales y virtuales, los cuales estarán actualizados a través de la página web www.integracionsocial.gov.co, para que se agenden y sigan siendo los protagonistas en la transformación juvenil de su propio futuro.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer