Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Diploma para los jóvenes ´pilos´ en prevención de maternidad y paternidad temprana

 

 
Bogotá, enero 24 de 2019. Con diploma en mano, alegres, sonrientes y orgullosos de su creatividad, 33 jóvenes ´pilos´, entre los 18 y los 28 años, de la ciudad recibieron un reconocimiento por la Secretaría Social y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tras participar, diseñar, crear e implementar proyectos innovadores para la reducción de los embarazos a temprana edad. Apuesta que lidera el alcalde, Enrique Peñalosa.

Es importante señalar que de las 33 ideas que participaron en el campus de innovación social, posteriormente fueron seleccionadas seis iniciativas para luego premiar con un viaje a España las dos mejores innovaciones, quienes fueron votadas por los mismos bogotanos.

“La verdad se siente increíble, fue una experiencia maravillosa para mí, como iniciativa como joven que queremos comernos el mundo y hacer algo bonito. Nos llena el corazón haber ganado y representado el país en el exterior en programas que le apuestan a prevenir el embarazo a nosotros los jóvenes”, señaló María Camila Cardozo, ganadora del viaje a España.

El reconocimiento a los jóvenes fue entregado por el Distrito, luego de una exitosa convocatoria y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quienes disfrutaron de un campamento donde adquirieron herramientas para implementar sus iniciativas.

“Estos jóvenes llegaron al campamento con 30 ideas en prevención de maternidad y paternidad a temprana edad y gracias al apoyo técnico de la Secretaría Social y la OEI, salieron con unas iniciativas súper chéveres apostándole a la prevención de maternidad y paternidad temprana. Hemos podido reducir en un 30% los nacimientos de madres y padres menores de 19 años en esta administración", aseguró Paula Sierra, coordinadora del programa para la maternidad y paternidad temprana en Bogotá.

Por otro lado, durante el 2018, más de tres mil adolescentes y jóvenes participaron de las ‘Ferias de Sexualidad’, con las que el Distrito busca en los jóvenes, ejercer la sexualidad de manera libre y autónoma a partir del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

“Me llevo de estos talleres la capacidad de empoderamiento que nos enseñaron. Nosotros como jóvenes tenemos una gran responsabilidad de trabajar por las nuevas juventudes en la prevención de embarazo adolecente ya que no solo le compete a los adultos, sino también a nosotros”, expresó Brayan Mejía participante.

Finalmente, con este tipo de apuesta, el Distrito en cabeza de la Secretaría Social demuestra el compromiso de apoyar a las nuevas generaciones en procesos productivos y de innovación social que ayuden a fortalecer las acciones del Plan de Desarrollo Distrital en la prevención de la maternidad y paternidad a temprana edad.

 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...