Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

“Como sociedad, nuestro reto es prevenir maternidad y paternidad temprana”

 

 
Bogotá, septiembre 27 de 2019. “Como sociedad, nuestro reto es prevenir maternidad y paternidad temprana”. La importante reflexión fue de Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social, en el evento de cierre de la ‘Semana Andina de la Prevención de la Maternidad y la Paternidad’, en el que se resaltaron los avances que ha tenido la ciudad para lograr la disminución del número de nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años, un 30.4 por ciento.

Sanmiguel afirmó que la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, redobla cada día los esfuerzos para lograr que esta disminución sea cada día mayor y sensibilizar efectivamente a la ciudadanía en la importancia de la ‘Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana’.

“Los jóvenes han venido aportando iniciativas a las que les brindamos un aporte no solamente económico y son acciones como éstas las que contribuyen con la reducción del embarazo adolescente. También hemos logrado que una mujer ahora ya piense en tener su primer hijo a los 24 años. Cuando iniciamos con este proyecto la edad era 22, sin embargo, tenemos un reto moral grandísimo y es el de trabajar conjuntamente para prevenir los embarazos”, dijo la Secretaria.

En el evento, al que también asistió la directora del ICBF, entidad con la que se ha realizado un trabajo conjunto para atender oportunamente a las jóvenes encontradas en calle en estado de embarazo o con niños en brazos por medio de la estrategia móvil 'Ángeles Azules de la niñez', se hicieron grandes reflexiones frente al fenómeno.
 
 

“Trabajamos en conjunto con el Distrito para reducir los índices de embarazo adolescente. Sin embargo, necesitamos que el Ministerio de Salud se sume con el fin de reportar los casos de embarazos de niñas menores de 14 años porque esos casos hay que judicializarlos”, aseguró Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.

En este sentido, la Secretaría de Integración Social afirmó que no puede quedar duda que tener relaciones sexuales con una menor de 14 años es un delito y por eso el trabajo articulado que se está haciendo con la Fiscalía es muy importante.

Por su parte Paula Sierra, gerente del proyecto de Maternidad y Paternidad Tempranas, dijo que estrategias como ‘Sexperto’, la formación de servidores públicos, las ferias de sexualidad y las otras estrategias que se han creado han permitido los excelentes resultados en reducción de embarazos adolescentes.

“Gracias a la plataforma ‘Sexperto’ miles de jóvenes que no son capaces de hablar de sexualidad, tienen información clara sobre prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana. Hemos duplicado el acceso a métodos de anticoncepción, además trabajamos con los servidores que trabajan en el Distrito con el fin de tener las herramientas necesarias para atender con oportunidad a las jóvenes en el momento que utilizan los distintos servicios”, puntualizó Sierra.

Es así como el Distrito ratifica su compromiso con la reducción de casos de embarazo adolescente, empoderando a los jóvenes para que tomen decisiones conscientes y puedan decidir de forma responsable la edad en la que van a tener su primer hijo que hoy en promedio es de 24 años. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 26 Septiembre 2020

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles

Los niños y niñas se adaptaron a la nueva normalidad de los jardines infantiles
• Las familias manifestaron su Alegría de poder regresar al...
Infancia y Adolescencia 25 Septiembre 2020

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social

Así fue la reapertura gradual de los jardines infantiles de Integración Social
• La presencialidad en alternancia es una de las tres opcio...
Seguridad Alimentaria 25 Septiembre 2020

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa

Jornada maratónica contra la desnutrición en Bosa
● Más de mil niñas y niños fueron caracterizados en peso y...
Footer