Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Usaquén se la juega por la maternidad y paternidad temprana

 

 
Bogotá, noviembre 15 de 2019. Nueve de cada diez adolescentes embarazadas abandonan las instituciones educativas, lo que ha llevado a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y entidades como la Secretaría de Integración Social, intensifiquen sus estrategias que permitan prevenir el embarazo en adolescentes y promocionar los derechos sexuales y reproductivos.

La revelación fue hecha por la representante del Instituto, Lina María Herrera, durante el ‘IV Encuentro’ y primer foro sobre responsabilidad social ‘Prevención de la maternidad y paternidad temprana’, organizado por la subdirección local de Integración Social de Usaquén y la Universidad El Bosque.

“A pesar de esta circunstancia, la reducción de los embarazos en las adolescentes se ha venido disminuyendo año a año, pero hay determinantes que hay que atacar en términos de formación de acceso al servicio, para que haya una verdadera reducción”, dijo la funcionaria.

Para la rectora de la Universidad El Bosque, María Clara Rangel Galvis, la maternidad y la paternidad temprana son factores que influyen de manera directa sobre la salud, la calidad de vida, las oportunidades y el desarrollo individual y social de los adolescentes y jóvenes.
 
 

“El embarazo en la adolescencia es reconocido como un indicador de desarrollo debido a las implicaciones que tiene en el curso de vida de las personas, sus familias, sus comunidades y por tanto, un determinante en la reproducción de lógicas de pobreza, ampliación de brechas e inequidades. Es por esta razón, que es de vital importancia generar vínculos que ayuden a la construcción, transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias que permitan la consolidación de prácticas sociales, académicas y de investigación que faciliten la integración de acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cooperación entre la universidad, la empresa y el Estado.

“Desde el sector educativo estamos comprometidos con el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes para la toma de decisiones responsables e informadas, frente al ejercicio de su sexualidad y su proyecto de vida”, destacó la rectora.

El encuentro, que contó con la participación de más de 300 personas entre estudiantes de colegios, universidades, empresarios y comunidad de la localidad de Usaquén entre otros, tuvo como objetivo el lograr aprendizajes significativos y contextualizados para los adolescentes y jóvenes por una sexualidad libre, autónoma, placentera y que contribuya a la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

De acuerdo con la Subdirectora Local de Usaquén, Leidy Paola Mesa Alvarado, en la localidad se ha venido adelantando una estrategia que ha permitido llegarle a más de 100 jóvenes de los colegios y universidades a través de talleres y actividades que también disfrutan los directivos de las instituciones, con quienes en forma conjunta se adelantan charlas sobre métodos anticonceptivos, mitos sobre sexualidad, proyectos de vida, derechos sexuales y derechos reproductivos. De igual forma la realización de ferias de sexualidad, como espacios que han contado con una amplia participación de los y las jóvenes.

Destacó como en esta localidad, en el 2015, nació tan solo una bebé de una niña, entre los 10 y 14 años, e igual cifra en el 2018. En mujeres, entre 15 y 19 años, en el 2015, nacieron 46 niños y en el 2018 esta cifra bajó a 31 niños. Con respecto a mujeres, entre los 20 y los 25 años, en el 2015 nacieron 96 mientras que en 2018 se redujo a 82.

Esta reducción obedece, dijo la subdirectora, a los proyectos de vida de los jóvenes y su mentalidad. Ya las jóvenes y los adolescentes no quieren ser mamás o papás tempranamente. Ellos ya piensan en estudiar, viajar, disfrutar y pensar en otras situaciones.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la ruta de atención al interior de la Fiscalía General de la Nación en materia de delitos sexuales y su competencia en violencia sexual, a través de la abogada, Martha Andrea Romero, quien recordó que la entidad cuenta con canales de comunicación para la denuncia de los delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, por medio del portal de la página de la entidad y para el caso de la localidad de Usaquén, en la Casa de Justicia.

La delegada calificó el encuentro como de vital importancia, toda vez que se puede informar a la ciudadanía no solo sobre el acceso a todos los servicios que prestan las entidades, sino el dar a conocer los delitos, que de acuerdo con el Código Penal, son sancionables.

Entre ellos destacó el tener relaciones sexuales con menores de 14 años, delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual, el acceso carnal violento, el acceso carnal abusivo con menor de 14 y con personas que tienen algún tipo de incapacidad sensorial cognitiva.

Rescató igualmente el acoso sexual, la inducción a la prostitución, el proxenetismo con menores de edad y el constreñimiento a la prostitución entre otros.

El encuentro le permitió de igual forma a los participantes, disfrutar de actividades lúdicas y recreativas enfocadas en la prevención del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y el uso de sustancias psicoactivas.

Juegos como el de la golosa, el ahorcado, los dados y la ruleta, permitieron conocer los roles de los jóvenes en la sociedad, sus responsabilidades, metas y realidades, el identificar las enfermedades de transmisión sexual, cómo se adquieren y cómo prevenirlas, entre otros.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer