Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Distrito Joven’ ofrece formación virtual durante emergencia sanitaria

 

 
• Distrito Joven es un proyecto que busca generar identidad territorial y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes de Bogotá desde 2016.

• Circo, producción musical, historia del hip hop, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana y múltiples violencias son algunos de los talleres y charlas virtuales a las que podrán acceder los jóvenes de la ciudad.

Bogotá, 12 de mayo 2020. Con talleres informativos virtuales, foros, conversatorios, Facebook Live, videos, actividades lúdicas y pedagógicas para el uso productivo del tiempo libre, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social adecúa su oferta de servicios para jóvenes de 14 a 28 años y organizaciones juveniles. El propósito es garantizar los derechos de la juventud, aún en el marco de la contingencia generada por el Coronavirus (COVID-19).

La adecuación de la oferta para la juventud implica establecer lineamientos de operación virtual para cumplir con los objetivos misionales del proyecto estratégico ‘Distrito Joven’ y el desarrollo de actividades como diálogos juveniles en escenarios de participación, actividades artísticas, y ensayos y prácticas de música, break-dance, hip – hop, graffiti, circo, danza, entre otras, que se articulan y planean a través de las Casas de Juventud de las 20 localidades de la ciudad.

Los temas que se abordarán en esta modalidad volcada a lo virtual son:

*Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
*Prevención de la maternidad y paternidad temprana.
*ABC sobre las relaciones sexuales y enfermedades por el COVID-19.
*Videos cortos en la plataforma ‘Tik-tok’ sobre maternidad y paternidad temprana y derechos sexuales y reproductivos en contexto educativo.
*Mitos en los métodos anticonceptivos y roles de género.
*Prevención integral en violencias múltiples.
*Difusión de las doce (12) atenciones de la ruta de Oportunidades Juveniles
*Charlas a través de Facebook Live sobre circo, producción musical, guitarra, historia del hip hop e encuentros virtuales de cantautores y freestyle.
*Comités Operativos Locales de Juventud, a través de plataformas como Zoom, Jitsi o Meet.

Los jóvenes interesados en participar en la programación virtual lo pueden hacer ingresando a la aplicación web y móvil ‘Distrito Joven’, en www.distritojoven.gov.co donde se publicarán diariamente las fechas, descripción, invitados especiales y plataforma de transmisión.

También se puede contactar vía Whatsapp, llamada telefónica o correo electrónico al gestor de su localidad o enterarse por medio de las redes sociales, (Facebook: Distrito Joven Bogotá o Twitter: @Distritojoven_) todo lo que el Distrito tiene dispuesto para los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Casas de Juventud

En 2019, 32.927 jóvenes asistieron a las Casas de Juventud y participaron de la oferta de servicios para el desarrollo de habilidades y capacidades. El reto ahora es lograr que esa participación se mantenga en los espacios virtuales y seguir difundiendo los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana y múltiples violencias, que entre enero y marzo de este año habían alcanzado a 1.187 jóvenes de la ciudad.

El proyecto ‘Distrito Joven’ nació en 2016 para generar identidad territorial y fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes de Bogotá a través de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública Juvenil y la garantía de los derechos de las juventudes para el goce efectivo de su ciudadanía, generando una ciudad con entornos protectores y protegidos para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias.

La Subdirección para la Juventud, en cabeza de Sergio David Fernández Granados, valorara esta contingencia como una oportunidad de fortalecer y profundizar el acercamiento a jóvenes a través de las herramientas y plataformas tecnológicas de información y comunicación (TICs), y en redes sociales.

Durante la cuarentena, el equipo territorial de juventud trabaja en sesiones virtuales en articulación con referentes locales de la otras entidades del distrito, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría de Educación, el Secretaría de Gobierno, IDIPRON, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...