Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Advierten a jóvenes sobre riesgos del ‘sexting’

 

 
• Profesionales del proyecto de Prevención de la maternidad y la paternidad temprana advierten los peligros de compartir fotos y videos íntimos a través de redes sociales.

Bogotá 18 de junio 2020. Enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación es conocido en el mundo digital como ‘sexting’ el acrónimo de las palabras en inglés ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes).

Habitualmente se realiza de manera íntima entre dos personas, aunque si no se respeta esa intimidad puede llegar a manos de muchas personas y convertirse en un verdadero drama si no consideran los riesgos a los que se exponen quienes lo practican.

Esta modalidad de interacción sexual a la distancia cobra fuerza en momentos en que la población se encuentra aislada y con dificultades para realizar encuentros reales. Conscientes de ello, y de los riesgos que puede implicar su práctica, el Proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana ha desarrollado una serie de videos de prevención de conductas sexuales que pueden afectar su intimidad.

“La idea de este ejercicio es que a través de mensajes cortos podamos sensibilizar adolescentes y jóvenes de la ciudad sobre estos temas que se encuentran en furor en este momento de la cuarentena y así podamos contribuir a la prevención de maternidad y paternidad temprana”,afirmó Ana Manrique,profesional del proyecto en la Secretaria de Integración Social.

Por eso, hace un llamado a los jóvenes para aprender a poner límites a las circunstancias que podrían afectar su derecho a la intimidad. “En caso de que le digas a tu pareja que el envío de mensajes y fotos sexuales te incomodan y a pesar de esto tú pareja te presiona para que se las envíes, debes saber que no está respetando tus límites y por tanto está vulnerando tus derechos. La presión a que hagas algo que no quieres puede ser parte de una relación tóxica y estar asociado a una relación violenta”, puntualizó Manrique.

En ese mismo sentido, la profesional recordó que en la línea 106 se puede obtener mayor información al respecto y que si alguna persona considera que las cosas que suceden en la relación con su pareja son violentas, se puede comunicar a la Línea Púrpura en el número 01 8000 1121 37.
 

Cómo evitar riesgos

• Tenga presente que cualquier foto o video que envíe puede ser reenviada y usted no podrá controlar su difusión.
• Recuerde que compartir este tipo de contenidos sin el consentimiento de la persona que aparece en el material es un delito punible con hasta 12 años de cárcel.
• Si es víctima de chantaje o extorsión por la difusión de material en el que usted aparece denuncie a las autoridades competentes.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer