Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Advierten a jóvenes sobre riesgos del ‘sexting’

 

 
• Profesionales del proyecto de Prevención de la maternidad y la paternidad temprana advierten los peligros de compartir fotos y videos íntimos a través de redes sociales.

Bogotá 18 de junio 2020. Enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación es conocido en el mundo digital como ‘sexting’ el acrónimo de las palabras en inglés ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes).

Habitualmente se realiza de manera íntima entre dos personas, aunque si no se respeta esa intimidad puede llegar a manos de muchas personas y convertirse en un verdadero drama si no consideran los riesgos a los que se exponen quienes lo practican.

Esta modalidad de interacción sexual a la distancia cobra fuerza en momentos en que la población se encuentra aislada y con dificultades para realizar encuentros reales. Conscientes de ello, y de los riesgos que puede implicar su práctica, el Proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana ha desarrollado una serie de videos de prevención de conductas sexuales que pueden afectar su intimidad.

“La idea de este ejercicio es que a través de mensajes cortos podamos sensibilizar adolescentes y jóvenes de la ciudad sobre estos temas que se encuentran en furor en este momento de la cuarentena y así podamos contribuir a la prevención de maternidad y paternidad temprana”,afirmó Ana Manrique,profesional del proyecto en la Secretaria de Integración Social.

Por eso, hace un llamado a los jóvenes para aprender a poner límites a las circunstancias que podrían afectar su derecho a la intimidad. “En caso de que le digas a tu pareja que el envío de mensajes y fotos sexuales te incomodan y a pesar de esto tú pareja te presiona para que se las envíes, debes saber que no está respetando tus límites y por tanto está vulnerando tus derechos. La presión a que hagas algo que no quieres puede ser parte de una relación tóxica y estar asociado a una relación violenta”, puntualizó Manrique.

En ese mismo sentido, la profesional recordó que en la línea 106 se puede obtener mayor información al respecto y que si alguna persona considera que las cosas que suceden en la relación con su pareja son violentas, se puede comunicar a la Línea Púrpura en el número 01 8000 1121 37.
 

Cómo evitar riesgos

• Tenga presente que cualquier foto o video que envíe puede ser reenviada y usted no podrá controlar su difusión.
• Recuerde que compartir este tipo de contenidos sin el consentimiento de la persona que aparece en el material es un delito punible con hasta 12 años de cárcel.
• Si es víctima de chantaje o extorsión por la difusión de material en el que usted aparece denuncie a las autoridades competentes.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...