Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Casi 400 jóvenes se certifican como técnicos por el programa Empleo para la Reconciliación

 

 
• Son 363 jóvenes que reciben títulos en logística y mercadeo, cocina, contact center y redes y telecomunicaciones. 

• De ellos, 57% son mujeres, 14% es población víctima del conflicto armado, 13% son afrocolombianos, 4% indígenas, 2% es LGBTIQ+ y 1% es población migrante venezolana.

• El proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Distrital de Integración Social, el programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Texmodas, y DIAGEO ‘Learning For Life’.

Bogotá 30 de junio de 2020. El próximo 9 de julio 363 jóvenes del programa ‘Empleo para la Reconciliación’ recibirán su certificación como técnicos laborales por competencias y pasarán a trabajar en una de las 60 empresas privadas aliadas del proyecto.

De ellos, 138 se gradúan del programa de logística y mercadeo de punto de venta; 93, de auxiliar administrativo; 41, de auxiliar de cocina; 52, de contact center, y 39, de redes y telecomunicaciones.

“Estamos muy emocionados con la graduación de nuestra segunda corte de beneficiarios del programa ‘Empleo para la Reconciliación’. Son 363 jóvenes que gracias al apoyo de todos nuestros aliados tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos de vida como Técnicos Laborares por Competencias”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta es la segunda fase de este programa que tiene como apuesta mejorar las oportunidades de empleo y formación técnica que posibiliten la inserción laboral de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad, además de aprovechar el poder del sector privado para catalizar la demanda del mercado de estos jóvenes al transformar las percepciones de los empleadores y sus prácticas de contratación, creando así, vías de empleo.

Willert es uno de los próximos a graduarse. Nació en Quibdó y tiene 21 años. Se crió con su abuela desde los 5 meses, cuando su madre tuvo que viajar a Medellín para trabajar y enviar dinero para su familia en Chocó. Tras pasar por dificultades y sentir discriminación en búsquedas laborales, llegó al proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ gracias al que hoy está vinculado con la empresa Cencosud por lo que puede decir con emoción: “nunca imaginé que podía encontrar un lugar de trabajo tan acogedor y comprometido con la inclusión laboral”.

El proyecto que hizo posible eso que hoy emociona a Willert es una apuesta del programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Texmodas, y DIAGEO ‘Learning For Life’.

El proyecto está pensado para personas vulnerables de 18 a 28 años y residentes en Bogotá. Algunos iniciaron su proceso de formación técnica por competencias laborales desde noviembre 2019 en las áreas relacionadas líneas que responden a las necesidades del mercado, como Logística y Mercadeo, Auxiliar Administrativo, Auxiliar en Cocina, Contact Center, Redes y Telecomunicaciones.

En el proyecto hay un fuerte enfoque de diversidad: 57% son mujeres, 14% es población víctima del conflicto armado, 13% son afrocolombianos, 4% indígenas, 2% es LGBTIQ+ y 1% es población migrante venezolana. Y, por primera vez, gracias a la gestión del clúster de prendas de vestir de la Cámara de Comercio de Bogotá, el proyecto contó con la alianza del SENA.

La ceremonia de graduación será a través de un Facebook Live desde la Secretaría Distrital de Integración Social, donde participará como invitada Johana Bahamón, actriz y directora de la Fundación Acción Interna, dedicada al trabajo con personas privadas de la libertad y pospenados de Colombia.
 
 


Resultados del proyecto:

• El 61% de los jóvenes matriculados fueron patrocinados desde su etapa lectiva por medio de la vinculación como aprendices a las empresas en la etapa formativa. Con el fin de brindarles incentivos económicos recibieron el 75% de un salario mínimo y una vez terminadas sus clases pasaron a realizar durante 6 meses sus contratos de aprendizaje (prácticas) en dichas empresas.

• A través de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial, se convocaron a empresas de los clústers de prendas de vestir y gastronomía, interesadas en que sus colaboradores recibieran la capacitación “Formador de Formadores”, programa de liderazgo y desarrollo de equipos altamente competitivos que capacitó a 18 directores y gerentes de las empresas participantes de la CCB sobre inclusión laboral y manejo de grupos.

• Los jóvenes también participaron en 4 talleres dictados por la ‘Fundación Gratitud’, en el marco del programa Alianzas para la Reconciliación-PAR. Los talleres denominados ‘empatía cultural’ y ‘experiencias artístico-creativas’ buscaron que los beneficiarios pudieran expresar sus emociones y a partir de estas, hacer evidente la pertinencia y necesidad de generar espacios de trabajo colaborativo, aunar esfuerzos y contar con la confianza como valor fundamental. Además, 10 jóvenes participaron de un intercambio de experiencias con el cofundador de Gratitud, el artista colombiano Fonseca y el 20 de marzo, 250 jóvenes pudieron conectarse virtualmente en el taller de cierre con el artista colombiano.

• Más de 46 empresas hicieron parte de los aliados del proyecto, vinculando a 343 jóvenes a través de contratos de aprendizaje o laborales. Un porcentaje significativo de estos jóvenes fueron vinculados a empresas y aliados comerciales de los socios de del programa: 27 jóvenes fueron vinculados en DIAGEO y su aliado comercial Altipal, 27 jóvenes en 9 empresas miembros de los cluster de Prendas de Vestir y Gastronomía de la CCB; y 24 en Texmoda. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer