Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Amor Romántico’, la estrategia virtual para prevenir la maternidad y paternidad temprana

 

 
Durante la cuarentena, la Subdirección de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social ha desarrollado 30 talleres virtuales con jóvenes de la localidad.

Bogotá, D.C, 6 de julio de 2020. La Subdirección local de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) adelanta durante la cuarentena talleres de formación virtual que buscan crear conciencia del autocuidado y la prevención de la maternidad y paternidad temprana en los jóvenes de la localidad.

La estrategia, denominada ‘Amor Romántico’, busca informar sobre los mitos y las realidades de la sexualidad. Las actividades las realizan los profesionales que hacen parte del proyecto de ‘Prevención de la Maternidad y paternidad temprana’.

Estos encuentros pedagógicos están dirigidos a estudiantes entre los 10 y 18 años de colegios y universidades ubicadas en la Localidad de Usaquén. Así mismo, a los padres de familia, docentes y comunidad interesadas en conocer sobre la prevención de embarazos a temprana edad y temas de sexualidad reproductiva.

“Hemos encontrado que aún hay muchos mitos, los cuáles pueden confundir a las y los jóvenes en el ejercicio de su sexualidad. Lo que hacemos con estos talleres es aclarar de una manera muy didáctica y digital cada tema”, destaca Janeth Quintero, profesional del proyecto de ‘Prevención de la maternidad y paternidad temprana’ en Usaquén.

Los temas que se abordan en los talleres son mitos y realidades en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, noviazgo y adolescencia, amor romántico y violencia de género, pautas de crianza y cómo mejorar la comunicación con los hijos en casa.

“La experiencia de las clases virtuales de sexualidad fue muy interesante, ya que en realidad se hablaron muchas cosas sobre el tema, como los mitos sobre el uso del condón. Lo que más me llamó la atención fue el mensaje de amarnos a nosotros mismos, cuidarnos y respetarnos”, expresó Ángela María Rincón, estudiante de grado 11.

“Nos fue muy bien con el taller gracias a la orientación de los profesionales que hablaron muy claro. Como mamá estuve en esa clase virtual, pude ver el interés de los muchachos sobre el tema de sexualidad. Siento que mi hija está preparada para la vida y toma de decisiones sobre su vida sexual”, contó Marisol Avellaneda Rincón, madre participante de los talleres de prevención.

Los talleres virtuales de prevención se realizan bajo plataformas virtuales, como Zoom y Teams. Se hacen presentaciones teórico - prácticas y muy acordes a la edad de los jóvenes, para interactuar, escuchar, aclarar sus inquietudes.

La Localidad de Usaquén reporta una disminución importante en el número de casos de embarazos a temprana edad entre 2016 y 2019. Pasó de 480 a 377, según datos preliminares.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 01 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social celebra el Día Internacional de la persona mayor

Secretaría de Integración Social celebra el Día Internacional de la persona mayor
• Con un acto especial que contó con la presencia de la sec...
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Footer