Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Radiotón Latinoamérica’, la emisora para jóvenes en Barrios Unidos

 

 
Las Casas de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social promueven nuevos espacios para el intercambio de ideas de jóvenes.

Bogotá, D.C, 6 julio de 2020. Jóvenes entre 14 y 28 años en Bogotá pueden disfrutar de espacios de formación, desarrollo de capacidades y aprovechamiento del tiempo libre a través de las trece Casas de la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), fortalecidas por el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el del siglo XXI’.

En la Subdirección Local de Barrios Unidos – Teusaquillo, un grupo de jóvenes tuvo la idea de crear una emisora con contenido hecho por residentes. Así lo explica Cristian Camilo Ibargüen Duque, joven estudiante de último semestre de Comunicación Social, locutor, productor de audiovisuales con diplomado en Gestión de Proyectos Sociales y un amplio recorrido y experiencia en medios comunitarios. Conformó su ‘parche’ para sacar adelante su sueño y estar en contacto no solo con los jóvenes de Barrios Unidos, sino traspasar las fronteras.

“Tocamos las puertas de la Casa de la Juventud con el firme propósito de hacer radio digital, contamos con el espacio para crear la emisora comunitaria con un equipo conformado por David Cortés, Bibiana Canasto, Adriana Puche y Zenaida Roa, todos expertos en comunicación, redes y pedagogía”, destaca Cristian Camilo.

La emisora cuenta con computadores, micrófonos y dos consolas de audio. Elementos adquiridos por ellos mismos. Otros elementos fueron obtenidos gracias a la participación en un concurso organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idepac), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, en el cual el premio principal era la dotación para este tipo de proyectos.

Bogotá, entre cerros, ajiacos y cachacos

Con la cuarentena y la Casa de la Juventud cerrada no se podía perder la comunicación. Esto llevó a este grupo de jóvenes a continuar produciendo sus espacios radiales con la ayuda del internet y las plataformas virtuales desde sus hogares y con dispositivos de mano.

Así nació ‘Quiberne Radio’ como una manera de apoyar todas las necesidades de producción, continuar con el equipo de trabajo y lograr la unión con otras emisoras comunitarias a nivel local, nacional e internacional. Se creó una base ‘Vaki’, sistema de transmisión de radio digital que permite producir un sistema de transmisión radial.

Cristian Camilo destaca que “la realización de espacios comunitarios y congregar medios locales autorizados por el Idepac nos llevó a hacer el ejercicio de ubicar una red de emisoras a nivel nacional y rastrear algunas internacionales, con las que ya habíamos tenido otros procesos. Nació así la loca idea de unirnos en lo que llamamos la Radiotón”.

Ahora se puede disfrutar de 10 horas diarias de programación musical,que va desde plancha, vallenato, electrónica, bosanova hasta música colombiana. Se intercala con programas especializados, conversatorios y temas de actualidad. Cerca de 25 profesionales de la radio alternativa y comunitaria de varios países latinoamericanos se adentraron en la historia de la capital colombiana, gracias al espacio ‘Bogotá entre cerros, ajiacos y cachacos’.

En la unión informativa han estado 25 medios como la 98.7 Radio (Fontibón), Aislados (Podcast - Bosa), Buena Stereo (Rafael Uribe Uribe), A prenderla Radio (Antonio Nariño), La Ciudad Radio (Uninpahu-Teusaquillo), TabogoBeats (Suba), Planeta Radio (Ciudad Bolívar), Eco Radio (Rafael Uribe Uribe), Comunicar 20 (Rafael Uribe Uribe),Salsa y Son (Rafael Uribe Uribe), Localízate (Suba-programa de la emisora Suba al aire), M.I.R.A.T.E (Programa de emisora La Nuestra-Localidad Antonio Nariño) y las Emisoras Planeta Tierra y La Quinta en Usme.

A nivel nacional, medios como Voces del Ruiz (Murillo, Tolima) y La Cuarta (Comuna Aranjuez, en Medellín).

Internacionales como Gliter Amargo (Podcast de México), UNI Radio 107.7 ( Universidad de Uruguay), UNAM Radio ( Universidad de México),Virus ( Sao Paulo, Brasil), La Coyotera (Guadalajara, México), La Voladora (México), Voces Unidas (Mendoza, Argentina) y El Avispero revuelto (Buenos Aires, Argentina).

Entre los temas que se tratan en los espacios radiales hay talleres virtuales de prevención en: maternidad y paternidad temprana, violencia integral, consumo de sustancias psicoactivas y los encuentros de juventud que se adelantan mensualmente desde el proyecto ‘Distrito Joven’, de la Secretaría Distrital de Integración Social en cada localidad.

El fortalecimiento, creación, estructuración, consolidación y posicionamiento de espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales creativas, artísticas y deportivas juveniles hacen parte de las acciones locales contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer