Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Administración distrital busca reducir riesgos para los jóvenes en la ciudad

 

 
• Se ocupará con énfasis de aquellos que están entre los 15 y 24 años de edad y que por algunas condiciones determinadas ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo.

• También se centrará en los que tienen conflictos con la ley y a los están en riesgo de deserción escolar o de la educación superior.

Bogotá 15 de Julio 2020. El nuevo plan de desarrollo de la ciudad, denominado ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, incluye como uno de sus propósitos principales hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

Como parte indispensable de dicho propósito, el plan señala que durante el próximo cuatrienio “las y los jóvenes entre 14 y 28 años serán una población a la que se le brindarán oportunidades de formación y educación, acorde con sus propósitos, y adecuada a las expectativas de desarrollo de la Bogotá – Región”.

En ese sentido, una de las poblaciones a atender con prioridad son los denominados ninis, aquellos jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan ni están buscando empleo.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, para entonces había 699.484 jóvenes ninis en el país, es decir, el 19% del total de la población entre 15 y 24 años de las 13 principales ciudades del país. En Bogotá el porcentaje era de 17%, siendo las mujeres el 62% de este total.

Las razones por las cuales los gobiernos y la sociedad deben prestar atención al fenómeno de los ninis tienen que ver con que su existencia contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad y en algunos contextos el fenómeno está vinculado a la delincuencia, la adicción y la violencia.

Con el nuevo Plan de Desarrollo, la Secretaría también reforzará la atención a jóvenes con altos índices de pobreza multidimensional, pobreza monetaria y pobreza extrema, mujeres y jóvenes en riesgo por criminalidad, jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y post penados.

Muestra de ellos es la implementación de la Estrategia Retorno a las Oportunidades (RETO) que llegará a 164 barrios priorizados con una población estimada de 218.243 jóvenes en las condiciones más altas de vulnerabilidad, riesgo social y exposición en actividades ilegales.

La Estrategia Retorno a las Oportunidades de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, busca intervenir y beneficiar a las 4 tipologías de jóvenes: aquellos que están en conflicto con la ley, a los ninis en riesgo social, a los que presentan riesgo de abandonar la educación escolar, y a los que están en riesgo de abandonar la educación superior.

Arranca Estrategia de Retorno a las Oportunidades para jóvenes vulnerables de la ciudad

Además, de acuerdo con Sergio Fernández, subdirector de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social en tertulia digital sobre el futuro de la juventud bogotana luego de la pandemia, el propósito de la Secretaría es "implementar un programa de transferencia monetarias condicionadas, el cual busca reducir el riesgo social de jóvenes 'Ninis vulnerables' que contribuya a su inclusión en las dinámicas sociales y económicas de la ciudad para la prevención, promoción y protección de sus derechos". Según las metas trazadas en el plan, las transferencias llegarán a 5.900 jóvenes de la ciudad.

Incluso, durante la pandemia, los jóvenes que hacen parte de los servicios sociales de Integración Social han recibido también transferencias monetarias a través de Bogotá Solidaria en Casa.

La Secretaría también tiene para los jóvenes una estrategia virtual con la aplicación Distrito Joven, donde se reúne toda la oferta distrital para Jóvenes, desde orientación psicológica hasta cursos de formación y concursos que entregan recursos a los jóvenes.

"El nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá tiene un avance enorme en términos de garantías de derechos para los jóvenes. Se podría decir que es el más ambicioso en relación con otras administraciones", afirmó Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 24 Septiembre 2020

Construcción del jardín infantil Las Cruces tiene un avance del 48%

Construcción del jardín infantil Las Cruces tiene un avance del 48%
● La alcaldesa de Bogotá, Claudia López realizó el recorrid...
Otros 24 Septiembre 2020

La mujer será el centro de atención del proyecto Manzanas Cuidadoras

La mujer será el centro de atención del proyecto Manzanas Cuidadoras
● Así lo destacó Miguel Barriga, director de la Dirección T...
LGBTI 24 Septiembre 2020

La Subdirección para Asuntos LGBTI y la Dirección Territorial de la SDIS entregarán ayudas tangibles a esta población

La Subdirección para Asuntos LGBTI y la Dirección Territorial de la SDIS entregarán ayudas tangibles a esta población
• El anuncio lo hizo la entidad en el marco de una entrega...
Footer