Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

 

 
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en las condiciones más altas de vulnerabilidad, en 164 barrios priorizados, harán parte de la Estrategia Reto.

Bogotá 13 de agosto. Con jornadas de identificación de necesidades y caracterización de jóvenes en las localidades de Ciudad Bolívar, Usaquén y Rafael Uribe Uribe, avanza la Estrategia RETO, ‘Retorno a las Oportunidades’, que busca llegar con oferta institucional a jóvenes de 164 barrios vulnerables de la ciudad. A la fecha ya son 3.000 jóvenes vinculados entre los 14 y 28 años.

Barrios como Santa Viviana, Santo Domingo, Altos de la Estancia, El Espino, Rincón del Valle, Valles y el sector Santa Cecilia, ya fueron intervenidos por el equipo territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 

La Estrategia RETO constituye una apuesta de ciudad por reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a las y los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

“Es la apuesta más ambiciosa en la historia de Bogotá para atender a jóvenes en condición de vulnerabilidad y fragilidad social. Estamos llegando puerta a puerta con oferta en educación, deporte, cultura, empleabilidad y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, entre otros”, aseguró Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud.

Tipologías de jóvenes que serán intervenidos con la Estrategia Reto:

1. Operación Rescate: jóvenes en conflicto con la ley, problemas de seguridad y convivencia con las comunidades o que hagan parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y post-penados.

2. Jóvenes Ninis en riesgo social: sin conflicto con la ley, pero expuestos en los territorios priorizados.

3. Jóvenes en riesgo de abandonar la educación escolar: escolarizados con fragilidad socioeconómica y en riesgo de deserción.

4. Jóvenes en riesgo de abandonar la educación superior: fragilidad socioeconómica y en riesgo de abandonar sus proyectos profesionales.
 

La administración distrital dispone de una amplia oferta interinstitucional para atender a esta población joven de la ciudad, que suma más de dos millones de personas. Entre las opciones para ellos están las transferencias monetarias condicionadas, generación de empleo, cupos para el acceso a educación superior, Jóvenes en Acción, programa de reactivación económica para la toma de cursos homologables en Instituciones de Educación Superior, estrategias educativas flexibles para jóvenes y adultos jóvenes, orientación socio ocupacional, apoyo a iniciativas de organizaciones juveniles y becas en el sector cultural.

Carlos Daniel Castillo es un joven del barrio Altos del Valle de la localidad Rafael Uribe Uribe, quien ya hace parte de la Estrategia RETO. “Las expectativas que tengo de esta estrategia que nos brinda la Alcaldía es que tengamos acceso gratuito a la educación superior y la primera oportunidad laboral a quienes no tenemos experiencia. Ojalá estas ayudas mejoren la realidad de los jóvenes que somos el futuro del país”, es lo que espera de esta nueva apuesta de ciudad.

El Distrito continuará puerta a puerta llevándoles oferta a quienes más lo necesitan como parte de un trabajo intersectoral e integral coordinado por la Secretaria Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, con entidades como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y las Secretarías de Cultura, Educación, Seguridad y Desarrollo Económico.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...