Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

La Secretaría Distrital de Integración Social fortalece acciones de prevención para evitar violencias virtuales

 

 
● El sexting, grooming y ciberbullying, violencias que llegan a convertirse en delitos como la sextorsión. 

Bogotá, D.C, 27 de agosto de 2020. Como parte de las acciones del nuevo Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, y como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, son diversas las acciones que la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo de la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido implementando para prevenir acciones que vulneren o violenten el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de estas dos localidades.

Desde los proyectos Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana y Generación de Jóvenes con Derechos en Bogotá se ha intensificado el uso de los medios digitales para continuar con los procesos educativos e interactuar con este grupo poblacional, y así reducir algunos riesgos para los cuales, ni los padres o sus hijos están preparados para afrontarlos.

“La estrategia busca formar a todos los ciudadanos sobre los riesgos que representan las redes sociales y la violencia digital, asimismo la manera adecuada para prevenirlos y los procedimientos para activar la ruta de atención, si se es víctima de algunas de estas violencias o delitos digitales”, explica Jennifer León Acosta, referente del proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana en la localidad de Barrios Unidos.
 

De esta manera, se han adelantado talleres de prevención con padres de familia de instituciones educativas locales como IED Marillac y Mercedario San Pedro Nolasco, en donde se habla sobre las herramientas del cuidado parental que fomenta la generación de entornos protectores y seguros para las niñas y los niños, y para lo cual se dispone con profesionales de apoyo en psicología.

La virtualidad, que cada día se intensifica más, le ha permitido a los equipos del proyecto de Prevención de Paternidad y Maternidad temprana y de Juventud insistir en la ruta de atención ante las ‘Ciberviolencias’ con los adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas de este sector de la ciudad.

Se ha enfatizado sobre los riesgos de las redes sociales, las nuevas formas de interacción de los niños niñas y adolescentes, las herramientas de control parental que se pueden instalar para la protección de sus hijos y las rutas de atención si son víctimas de alguna violencia o delito, y la normatividad vigente en torno al ‘ciberbullying’ o el acoso escolar en línea.

Tanto a padres como a jóvenes se les ha venido explicando la normatividad existente, ya que se piensa que al ser menores de edad y ser acciones o violencias digitales, no hay legislación que los castigue. Lo que es incorrecto.

Por último, se han dado a conocer las páginas de atención para la denuncia que funcionan de manera virtual, y la forma en que se accede a las mismas. Este es un proceso que continuará y dirigido a los estudiantes de grados décimo y once.

A través de la Estrategia ‘Entre Pares’, y como consecuencia de la emergencia sanitaria, el equipo profesional local ha desarrollado alternativas virtuales flexibles, con enfoque diferencial y que ha permitido abordar temáticas sobre las violencias digitales de manera general y sobre los riesgos asociados al ‘sexting’, ‘grooming y ciberbullying, algunos de estas llegan a convertirse en delitos como la sextorsión, pornografía infantil y hasta trata de personas.

Mientras el ‘sexting’ es una práctica cada vez más habitual entre los adultos y jóvenes y consiste en enviar mensajes, fotografías o videos sexualmente explícitos mediante los teléfonos móviles, también lo es el riesgo, pues los contenidos pueden ser utilizados de forma perjudicial por los demás. La sextorsión es considerada como un chantaje sexual por medio de contenidos mediante el ‘hackeo’ de aparatos tecnológicos, por otra parte, el ‘grooming’ es utilizado por los delincuentes quienes no difunden los contenidos sino exigen algo a cambio, como dinero o favores de índole sexual. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer