Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia RETO llega al barrio Bello Horizonte para apoyar a más jóvenes en Bogotá

 

 
• Más de 10 grupos artísticos y culturales se dieron cita en el barrio Bello Horizonte, ubicado en la localidad de San Cristóbal, para participar en la Estrategia RETO que busca transformar el territorio y generar un cambio social.
 
• Por medio de la intervención de varios murales, la Mesa local de Grafiti hizo presencia en la jornada.

• La participación de diferentes entidades de la Administración Distrital logró que la Estrategia Reto vinculara a jóvenes del barrio Bello Horizonte de la Localidad de San Cristóbal a la oferta que se ha dispuesto desde la Alcaldía Mayor para mejorar sus condiciones de vida.

Bogotá, octubre 20 de 2020. En una jornada de reconocimiento a las expresiones artísticas y culturales de las y los jóvenes del barrio Bello Horizonte, de la localidad de San Cristóbal, la Estrategia RETO ‘Retorno a las Oportunidades’ visibilizó los procesos que jóvenes y organizaciones juveniles vienen impulsando a favor de la transformación de realidades sociales y que conllevan al mejoramiento de su calidad de vida.

El evento desarrollado, el pasado domingo, en las inmediaciones del salón comunal Bello Horizonte congregó a niños, jóvenes y adultos en medio de una feria de emprendimiento que estuvo acompañada de la intervención de murales, la puesta en escena de presentaciones artísticas, culturales y una exposición tipo galería a cielo abierto. Dicha actividad fue una apuesta por la resignificación del espacio público y visibilizar los procesos adelantados por las y los jóvenes del barrio.
 
 

Gerardo Aguilera Corzo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC)del barrio Bello Horizonte y quien permitió el desarrollo de la jornada, considera que es necesario que los jóvenes expresen su talento, su percepción de la realidad y lo que esperan del futuro. “Estos espacios son importantes porque es necesario brindar oportunidades para que los jóvenes se vinculen a procesos que son democráticos y participativos, en ellos recae la responsabilidad, la dirección y el manejo de la sociedad, por lo que este tipo de ejercicios se vuelven fundamentales en la reivindicación y garantía de los derechos de las y los jóvenes”.

De acuerdo con BgirlZue, integrante del grupo BooyNiiga, “estos espacios son importantes porque permiten visibilizar el arte como medio para conectar con las personas y la comunidad, pues permite que la gente se conecte y socialice”.

Además, la misma participante del grupo BooyNiiga asegura que “es necesario que se creen oportunidades donde se prime el arte y la educación de calidad, entendiendo el arte como principio transformador de realidades sociales, además de abrir puertas al crecimiento de jóvenes en la ciudad”.

El balance de estas actividades es positivo, la respuesta de las comunidades y los jóvenes que participan de estos espacios es significativa porque consideran que es necesario que se siga pensando en llevar a cabo este tipo de ejercicios en los diferentes barrios y localidades de la ciudad.

Según Arnedis Racero, director de la Escuela de Formación folclórica Mohana, “es necesario seguir desarrollando estos espacios y creer en los jóvenes y en los niños, pues no solo es enseñarles a bailar, sino instruir con la conciencia que desde esta expresión artística podemos implementar un proyecto de vida que nos garantice una mejor calidad de vida a futuro.”

La Estrategia RETO seguirá realizando acciones de caracterización y territorialización en el barrio Bello Horizonte durante este mes de octubre. RETO en mi barrio se concibe como una estrategia fundamental para la puesta en marcha de acciones colectivas que involucre el trabajo mancomunado entre la Administración Distrital y los jóvenes en medio de una especie de sinergia que logre sacar a las y los jóvenes de situaciones de riesgo y logre beneficiar alrededor de 218.243 jóvenes de 164 barrios de la ciudad vinculándolos a la vida estudiantil y laboral.

#SúmatealRETO
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...