Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría de Integración debatió la realidad de los jóvenes nini con adolescentes y expertos

 

 
● Actualmente en Bogotá hay más de 600.000 jóvenes que no trabajan ni estudian.
 
● En el Foro Estrategia RETO, con la moderación de la secretaria Xinia Navarro, se trataron los problemas que afronta esta población y las acciones distritales para atender sus necesidades.

Bogotá, 3 de noviembre de 2020. Con la moderación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, expertos en temas de juventud, directivos de la entidad y adolescentes que hacen parte de programas de liderazgo social, debatieron la realidad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados nini) y las acciones que desde el gobierno distrital se adelantan para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

El tema se trató sobre la Estrategia RETO, un programa de la Secretaría de Integración en el que se caracterizan a jóvenes de sectores vulnerables para apoyarlos en su ingreso a la educación superior.

Junto con la secretaria Xinia estuvieron Óscar Tapié Tarapues, delegado suplente del Consejo de Jóvenes Indígenas de Bogotá: Lizeth Nicole Cangrejo Acero, beneficiaria del Programa Reto a la U; Catalina Osorio, representante de Cuervos Bogotá, un grupo de jóvenes que alientan al equipo de fútbol Atlético Nacional; Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración; Óscar Hernando Vásquez, subdirector de la localidad de Teusaquillo y Felipe García Gaviria, líder juvenil de localidad San Cristóbal.
 
 
 

La secretaria Xinia destacó la importancia de tener espacios de debate junto a población vulnerable, en especial los jóvenes, porque de esta manera se pueden escuchar de sus voces cuáles son las problemáticas que más los impactan, exponer ante ellos los planes que tiene la entidad y conocer los retos que quedan para el resto de tiempo de la Administración Distrital.

“Escuchar a los jóvenes nos deja varios retos para la Administración. Tenemos una ruta de atención y una oferta para los jóvenes. Lo que tenemos que garantizar es que poblaciones como los indígenas, las comunidades afro, la comunidad gitana tengan atención específica y que se puedan beneficiar de los servicios que ya tenemos preparados”, dijo la funcionaria.

Y es que, justamente, la población más joven de la ciudad ha sido una de las más afectadas con las desigualdades sociales y con la pandemia causada por el coronavirus.

Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración, reportó que en la ciudad, antes de que se iniciara la emergencia sanitaria, habían 400.000 jóvenes nini, es decir que ni trabajan ni estudian, cifra que para julio aumentó a 665.000.

Además, de esos 665.000 ninis el 66 % son mujeres. Según Fernández, preocupa la alta cifra de ninis que tiene Bogotá, ya que el hecho de no tener acceso a oportunidades académicas y al mercado laboral, son más susceptibles de verse afectados por hechos de violencia, embarazos tempranos, complejas condiciones de salud mental y suicidio.

Fernández también añadió que en Colombia el desempleo juvenil es del 32 %, lo que lo ubica en el tercer lugar en el mundo de países con las cifras más altas de jóvenes desempleados, detrás de España y Grecia.

Óscar Tapié Tarapues, delegado suplente del Consejo de Jóvenes Indígenas de Bogotá, y quien hace 12 años vive en la ciudad, confirmó las dificultades para la población joven a acceder a empleos formales en Bogotá y recalcó que en el caso de la comunidad indígena el acceso al trabajo que se obtiene es en labores que nada tienen que ver con su cultura ancestral.

Felipe García Gaviria, líder juvenil de la localidad San Cristóbal, destaca que para él el problema es que por mucho tiempo ha habido recortes en el presupuesto de gobiernos nacionales para la educación, lo que se siente con más énfasis en estos momentos de vulnerabilidad social y económica por la COVID-19.

La estrategia RETO es un esfuerzo institucional coordinado junto con la Secretaría de Educación que ofrece 1.200 cursos en 21 universidades que funcionan en la ciudad a los jóvenes ninis que ya han sido identificados por la Secretaría de Integración para recibir este beneficio.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 17 Junio 2021

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá

Nuevos servicios sociales para los y las jóvenes vulnerables de Bogotá
En el marco de la nueva resolución 509, los servicios socia...
Juventud 17 Junio 2021

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá

Con ‘RETO a tu barrio’, cada 15 días hay nuevas oportunidades para jóvenes vulnerables en Bogotá
Durante 2020 y 2021, la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distr...
Infancia y Adolescencia 17 Junio 2021

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe

Estrictos protocolos de bioseguridad en jardines infantiles de Los Mártires y Santa Fe
Actualmente asisten 34 niñas y niños, divididos en grupos e...
Footer