Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La alcaldesa Claudia López visitó servicios de Integración Social en Fontibón

 

  • En total la alcaldesa visitó tres servicios de la entidad en dicha localidad: el Jardín Infantil La Giralda, la Casa de Juventud y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Además, la mandataria dialogó con ciudadanos habitantes de calle que se encontraban en una jornada de escucha activa y de autocuidado.

 

Bogotá, Febrero 22 de 2021.- La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, reinauguró la Casa de Juventud Huitaca en la localidad de Fontibón, un lugar en el que participan jóvenes entre los 14 y 28 años compartiendo espacios de formación y aprovechamiento del tiempo libre.

La alcaldesa, Claudia López; el subsecretario de la Secretaría de Integración Social, Julián Moreno; el subdirector para la Juventud, Sergio Fernández; el subdirector local de Fontibón, Jhoan Manuel Rodríguez y el subdirector para la Adultez, Daniel Mora; hicieron un recorrido por la localidad de Fontibón y visitaron la Casa de Juventud, el Centro de Desarrollo Comunitario La Giralda  y finalmente el Jardín Infantil La Giralda.

 A la Casa de Juventud, que fue puesta en marcha en ese predio el 25 de mayo de 2020, actualmente asisten 80 jóvenes entre 14 y 28 años. La meta para este año es llegar a recibir 260 jóvenes. Hoy los jóvenes acuden por turnos y siguen protocolos de bioseguridad.

En este espacio, los jóvenes comparten espacios de formación y actividades como: Producción de audio en estudio de grabación, talleres de hip hop, break dance, estampado, danza, serigrafía, tango, artes visuales, artes plásticas, fotografía, teatro, salas TIC, salones de ensayo, actividades relacionadas con prevención de maternidad y paternidad temprana, solicitud de libreta militar.


Los murales que adornan la casa fueron pintados por jóvenes. En agosto de 2020 se realizó un concurso para seleccionar 8 bocetos que serían pintados por los jóvenes de la localidad, participaron en las jornadas de pintura 18 jóvenes, se han realizado 7 hasta el momento. Se invirtieron recursos por una cifra de $2’210.000. El concurso se realizó durante la Semana de la Juventud y el Consejo Local de Política Social (CLOPS) de juventud”, explicó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud, mientras la alcaldesa recorría el lugar.

En el Centro de Desarrollo Comunitario La Giralda, la alcaldesa dialogó con los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que participaban en la jornada de autocuidado y escucha activa que se vienen realizando dos veces a la semana los días lunes y jueves con una asistencia de 50 ciudadanos habitantes de calle en promedio. La jornada se realizan siempre en la subdirección local por ser un punto de fácil acceso y de aceptación por parte de la comunidad.

Explicó Daniel Mora, subdirector de Adultez, que “por censo tenemos 118 ciudadanos habitantes de calle, en su mayoría de alta permanencia en la localidad y un 69,5% de ellos mayores de 28 años. Actores claves son Alcaldía Local, Personería, Subred de Salud Sur Occidente, IDIPRON, Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia. Además, los proyectos y servicios de la Secretaria Distrital de Integración Social”.

Mora añadió que existe percepción de aumento de población habitante de calle “por el tránsito de migrantes. Sin embargo, los que ya se encuentran en condición de habitabilidad se están atendiendo dentro de las jornadas y les agradeció hacer uso de los servicios integrales que ofrece el Distrito. Los puntos de concentración son: corredor Esperanza, Plaza de Mercado, carrilera, carrera 116 y alrededores de la Terminal de Transportes. Fontibón no tiene concentraciones grandes de parches”.

En la visita al Jardín Infantil, la coordinadora Ingrid Paola Pinzón, le explicó a la mandataria la dinámica y la forma de atención que reciben los menores de edad. De acuerdo con Pinzón, el jardín tiene una capacidad de 168 niños y niñas menores de 4 años y reciben niños y niñas de los barrios: Giralda, Versalles, Atahualpa, El Refugio, La Aldea y Selva Dorada.

 En la pandemia hemos atendido en casa con acompañamiento pedagógico virtual, seguimiento telefónico y entrega de apoyo nutricional a través de bonos canjeables por alimentos. Estamos en proceso de reapertura gradual, progresiva y segura con el consentimiento informado de los padres de familia. Se dará cumplimiento al protocolo de bioseguridad, avalado por la Secretaría de Salud, dando atención a participantes en esquema de atención ciclo 2 x 12 de en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. en el cual se garantizará atención integral a las niñas y niños. Actualmente se da atención a 9 niños y niñas que cuentan con consentimiento informado de sus familias”, contó Pinzón.

 Finalmente, Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia afirmó que, “hoy es un día especial para la localidad de Fontibón, el regreso de los Colores es el retorno de los niños y las niñas, esencia de nuestros jardines. Durante 11 meses nuestras unidades se encontraron vacías, pero después de una larga espera, volvemos a la Giralda y muchos más en Bogotá”.

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...