Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

IDARTES e Integración Social abren convocatoria de cursos artísticos para jóvenes en Bogotá

  • Serán procesos de formación para jóvenes entre 14 y 28 años que vivan en Bogotá, y tengan interés en alguna de las siete áreas que hay: artes electrónicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.

  • Los y las jóvenes de Bogotá pueden inscribirse  acá a estas ofertas, acercándose al Centro de Formación Crea, o a la Casa de Juventud más cercana.

Bogotá D.C., 28 de junio de 2021. Jóvenes de 14 a 28 años que vivan en Bogotá, podrán inscribirse en los procesos de formación artística en áreas como artes electrónicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro, a través de un convenio que se ha generado entre la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, por medio del Programa Crea.

“Estamos muy contentos de anunciar que hemos iniciado nuestro convenio con el ‘Programa Crea’ del Idartes, para que las y los jóvenes beneficiarios de las Casas para la Juventud y los Centros Forjar, cuenten con formación artística en áreas como: danza, teatro, música, artes plásticas, audiovisuales y electrónicas, entre otras. Así que, ¡los invitamos a que se inscriban y participen!”, indicó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Estos procesos de formación están dirigidos a jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan), también a aquellos que pertenecen a diferentes niveles de organización (grupos, asociaciones, corporaciones, institutos, organizados a nivel nacional o territorial). Se priorizará poblaciones bajo enfoque diferencial: afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas, Rrom, LGBTI, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.

Según Óscar Orjuela García, líder de la línea Converge Crea del ‘Programa Crea’: “El ‘Programa Crea’ de Idartes, que es el encargado de realizar acciones de formación artística para la ciudadanía, se articuló con la Subdirección para la Juventud de Integración Social, para realizar procesos de formación a adolescentes jóvenes de la ciudad. Este convenio, que cuenta con recursos propios, busca vincular alrededor de 500 adolescentes y jóvenes de Bogotá que estén vinculados a procesos de formación en las Casas para la Juventud y en los Centros Forjar de Integración Social, a través de 28 procesos de formación”.

Estos procesos de formación se enfocarán en siete áreas artísticas que contarán, además, con dos módulos en temas relacionados a temáticas como cartografía, memoria y territorio,

y con perspectivas de vida desde el arte. Dichos enfoques buscan ampliar el panorama de la formación artística y ofrecer más herramientas a los y las participantes para que puedan realizar una práctica artística relacionada, aterrizada a sus contextos e historias de vida.

Los talleres de formación no tienen costo alguno y las personas que se interesen en participar podrán inscribirse de manera virtual a través de la página web (botón abajo) o de manera presencial acudiendo al Centro de Formación Crea o a la Casa de la Juventud más cercana.

Formulario inscripción

Contenidos pedagógicos de los procesos de formación

Artes electrónicas: Se proponen dos ejes centrales sobre los cuales se desarrollarán los procesos de formación de esta área: El primero de ellos está relacionado con los procesos de radio abarcando temas relacionados con lenguaje radiofónico, elementos y materiales necesarios para la radiodifusión, exploración y creación sonora, y estrategias de radio interactiva. El segundo eje está relacionado con el desarrollo de acciones circuitaje y las vinculaciones que tiene el campo de la electrónica básica.

Artes plásticas: Los intereses de los participantes se centran en el arte urbano (graffiti y esténcil) y en técnicas mixtas con material reciclado. Exploración de las prácticas de creación indagando desde ámbitos bidimensionales y tridimensionales, con propuestas reflexivas que se abordan con diferentes materialidades.

Audiovisuales: Procesos de formación, creación y realización audiovisual y fotografía. Exploración de los principios de la fotografía y de la imagen en movimiento. Enfoque lúdico de creación colectiva, juego de roles e invitación al Festival de Cortos Crea 2021.

Danza: La propuesta del área de danza busca proporcionar un espacio de encuentro y reflexión utilizando la danza urbana como herramienta de construcción social generando así, un impacto en la comunidad y en el desarrollo de identidad de cada uno de los participantes.

Literatura: La propuesta desde el área de literatura está orientada al trabajo colectivo para la creación de podcast y la escritura de letras musicalizadas (idealmente, rimas del género rap). Los ejercicios literarios se encaminan hacia la composición lírica y la escritura de guion radial.

Música: Desde el área de música se propone un proceso de formación artística, centrado en el rap como mediador de la reflexión social crítica de los contextos sociales de los participantes. Así mismo, se abordarán contenidos relacionados con la exploración sonora, la creación y producción musical, desde diversos lenguajes. Esta propuesta incluye contenidos relacionados con la mezcla de música en vivo.

Teatro: El área de teatro propone un espacio en el que será fundamental el diálogo horizontal y fraterno con los participantes, que permita establecer caminos para la formación, reflexión y creación en la escucha atenta de los contextos; para esto, el circo, el teatro callejero, el radioteatro, entre otras estrategias propias de la disciplina, se presentan como una opción real para recuperar la palabra, transitar por una experiencia y posibilitar el encuentro.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 21 Mayo 2022

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’
Casas de Juventud, estrategia ‘Parceros por Bogotá’ y preve...
Juventud 21 Mayo 2022

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’
De enero a abril de 2022 se han vinculado 1.343 parceros en...
Alimentación 20 Mayo 2022

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables
En este servicio, a cargo de la Secretaría de Integración S...