Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa Claudia López les da la bienvenida a 2.697 jóvenes ‘Parceros por Bogotá’

Parceros por Bogotá 1
  

• Este programa es el resultado del trabajo entre las secretarías de Gobierno e Integración Social y 13 Fondos de Desarrollo Local, quienes destinaron más de $31.000 millones para buscar la reducción del riesgo social de jóvenes entre 18 y 28 años de la ciudad.

• “Yo sé qué es ser un ´Parcero por Bogotá´, y sé qué si uno cree en uno, si nunca pierde la fe en uno mismo, si se persevera con amor y disciplina y aprovecha las oportunidades, sale adelante y cumple el sueño que quiera”, dijo la alcaldesa Claudia López.

•  “Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia. ´Parceros por Bogotá´ genera empleabilidad y educación, pues uno de cada dos jóvenes que participa en él termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

•  Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, indicó que: “Parceros no sólo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades. Ustedes van a ser referentes de su territorio”.

•  Entre 2021 y 2022 han participado más de 18.027 jóvenes de las 20 localidades en ´Parceros por Bogotá´. Para este año, la Administración Distrital dispuso de cerca de 9.000 cupos para que las y los jóvenes hagan parte del programa. Las y los interesados puede conocer más información ingresando a www.distritojoven.gov.co

Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2023. La Alcaldesa Mayor, Claudia López, y los secretarios de Gobierno, Felipe Jiménez, y de Integración Social, Margarita Barraquer, junto con 13 Alcaldes Locales, les dieron la bienvenida a las y los jóvenes de la primera cohorte del programa ‘Parceros por Bogotá’ para este 2023.

En el evento, que se realizó en el coliseo Eduardo Santos de Los Mártires, como parte de una nueva jornada de Juntos Cuidamos Bogotá en la que se recorre esta localidad, la mandataria aseguró: “Ayer fue un día muy triste por la tragedia de Erikha, pero hay días felices como el de hoy, porque debemos seguir hacia adelante. Yo sé qué es ser un ´Parcero por Bogotá´, y sé qué si uno cree en uno, si nunca pierde la fe en uno mismo, si nunca se deja dañar el corazón sin importar que tan dura, adversa o injusta sea la situación, si uno persevera con amor y disciplina, y aprovecha las oportunidades, sale adelante y cumple el sueño que quiera”, añadió la mandataria.

Parceros por Bogotá 2

La Administración Distrital destinó $31.047.910.000 para las transferencias monetarias condicionadas, los costos operativos y logísticos, el modelo metodológico y el talento humano contratado para el desarrollo de este programa, que a la fecha ha beneficiado a más de 18.000 jóvenes entre 2021 y 2022.

Para este año, a través de ‘Parceros por Bogotá’ la Alcaldía ofrece cerca de 9.000 cupos para que las y los jóvenes hagan parte del programa. Las y los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, en www.distritojoven.gov.co o en cualquiera de las Casas de Juventud.

“La mayor inversión que ha hecho la Alcaldía de Bogotá es apoyar a los jóvenes que necesitan una mano amiga, para que puedan ayudar a su familia, para mercar, para pagar el arriendo”, dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. “Este programa nació como una ayuda para que los jóvenes sobrevivieran en la pandemia, pero en estos años hemos aprendido de ustedes, y ahora ‘Parceros por Bogotá’ genera empleabilidad y educación, porque uno de cada dos jóvenes termina con trabajo, con una beca educativa o un emprendimiento”.

Parceros por Bogotá 3

En la primera fase del programa, las y los jóvenes reciben un espacio de formación de dos meses que los capacita como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, prevención en maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional. Esto tiene el objetivo de formarlos como agentes multiplicadores en sus territorios.

Una vez culminado el componente pedagógico, las y los Parceros participan, por un periodo de cuatro meses, en actividades de servicio de ciudad. Así se involucran, de manera directa, con las realidades de sus comunidades, desarrollando acciones de apoyo en limpieza y embellecimiento en parques, calles, entornos escolares, vías principales y tareas administrativas. Como resultado de esas labores, reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales por seis meses, condicionada a la realización de las actividades.

Durante este tiempo también participan en jornadas recreativas, deportivas y culturales de acuerdo con la oferta distrital. Además, cuentan con acompañamiento psicosocial permanente, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión de los jóvenes en programas de empleo, emprendimiento y educación.

Parceros por Bogotá 4

“Parceros no sólo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades, porque ustedes van a trabajar por el barrio, la cuadra, el parche. Ustedes van a ser líderes contra el maltrato y el embarazo adolescente, y eso los va a convertir en referentes de su territorio, van a ser agentes sociales de transformación”, explicó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Para lograr la vinculación de las y los ‘Parceros por Bogotá´, el Distrito realiza articulaciones con múltiples actores que inciden en la vida social y productiva de la juventud, bien sea en la estrategia de empleabilidad, de fortalecimiento de emprendimientos, educación o en aprovechamiento del tiempo libre.

En el evento de bienvenida a las y los parceros se realizó una feria de servicios aliados, donde entidades como el Sena, Amazon AWS, Empléate sin fronteras, Servicio de empleo Colsubsidio, Atenea con ´Jóvenes a la U´, IDPAC, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Global Opportunity Youth Network (GOYN), Desarrollo Económico, IDARTES, Cámara de Comercio, entre otras, presentaron sus ofertas a los y las jóvenes.

La Alcaldesa de Bogotá finalizó su saludo a las y los jóvenes asistentes agradeciéndoles “Por existir, por darse la oportunidad, por no rendirse y buscar el camino para salir adelante en la vida. Sepan que esta Alcaldesa y esta Alcaldía van a estar aquí siempre por ustedes y por cualquier joven que lo necesite”, puntualizó. 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...