Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá se prepara para conmemorar la Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes

Pre Semana Andina
  

• Entre el 18 y el 24 de septiembre de 2023 se llevará a cabo la Semana Andina de prevención de la maternidad y la paternidad temprana, una conmemoración anual en cabeza de la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, diversas entidades del orden nacional y distrital.

• La programación contará con espacios educativos, talleres virtuales, actividades artísticas, culturales, y académicas. La semana tendrá como slogan: ‘En las familias hablamos claro de derechos, sexualidad y +’.

• Las inscripciones para postularse a ser jurados de los encuentros juveniles, en el marco de la Semana Andina serán del 11 y hasta el próximo 16 de septiembre. Estos concursos tienen reconocimientos económicos de $1’300.000 para las personas seleccionadas.

Bogotá, D.C., septiembre 8 de 2023. Bogotá se prepara para llevar a cabo la Semana Andina de prevención de la maternidad y la paternidad temprana del 18 al 24 de septiembre, una conmemoración anual en cabeza de la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, diversas entidades del orden nacional y distrital.

Este año, la programación estará nutrida con concursos, talleres virtuales, actividades artísticas, culturales y académicas.

Dentro de esta importante semana se realizará la apertura de 7 concursos artísticos y culturales para que las y los jóvenes participen como jurados y participantes en las diferentes áreas como: grafiti, freestyle, música, filminuto, teatro y creación de historias. La semana tendrá como slogan: ‘En las familias hablamos claro de derechos, sexualidad y +’.

“Invitamos a las juventudes residentes de la capital a participar activamente en las actividades de la Semana Andina 2023, deben estar muy pendiente de las redes sociales de Distrito Joven e Integración Social, donde estaremos publicando la convocatoria de jurados y participantes. La Administración Distrital realizará la entrega de $60’000.000 en reconocimientos económicos a jóvenes que le apuesten a generar acciones pedagógicas, artísticas, organizativas, culturales o académicas, en el marco de la prevención de la maternidad y paternidad temprana”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud.

Pre Semana Andina 2

En Bogotá, siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Semana Andina tendrá como objetivo impulsar un rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, niños, y adolescentes. Lo anterior es importante por diversas razones:

  • Entornos de aprendizaje: Las familias representan el entorno inicial donde se establecen las bases de la educación en derechos sexuales y reproductivos. Aquí es donde las personas adquieren sus primeros conocimientos, actitudes y valores relacionados con la sexualidad. Estos cimientos son esenciales para el desarrollo y bienestar a lo largo de la vida. Además, brindar herramientas a las familias, como materiales educativos y juegos, facilita la creación de ambientes de aprendizaje en el hogar generando que la sexualidad se convierta un tema usual rompiendo las barreras.
  • Comunicación: Fomentar conversaciones a lo largo de la vida sobre la sexualidad en el hogar mejora la comunicación entre padres e hijos. Además, les permite a las personas recibir información precisa y orientación en lugar de depender de fuentes poco confiables.
  • Toma de decisiones: La educación en una edad temprana en derechos sexuales y derechos reproductivos les da el poder a los jóvenes para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

¿Por qué desarrollar la Semana Andina?

Fue reconocida por los países andinos a través de la Resolución REMSAA Extraordinaria XXIV/4 del Organismo Andino de Salud de 2010, con el objetivo de que cada año, los países andinos desarrollarán acciones, buscando generar conciencia en los tomas de decisiones sobre la necesidad de ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud y que estos sean amigables, sensibilizar al personal de salud y promover el acceso a los servicios entre la población joven, así mismo informar y estimular la participación de las y los jóvenes y a la comunidad en general sobre el derecho que tienen los adolescentes a recibir orientación y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, y confidenciales.

  • Es conmemorada por países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, que hacen parte del Organismo Andino de Salud (ORAS - CONHU), quienes desarrollan acciones para promover la disminución de embarazos en la infancia y la adolescencia.

  • En Latinoamérica y el Caribe, el 65% de los embarazos de adolescentes, entre 15 y 19 años no son planeados, lo que ubica a la región en el primer lugar a nivel global.

  • Con la pandemia se agudizaron barreras para el acceso a servicios e insumos de salud sexual, reproductiva, protección, justicia y educación de niñas y adolescentes.

La invitación es a estar muy pendiente de las redes sociales de Distrito Joven, donde se estará compartiendo la agenda de actividades, convocatorias de jurados y participantes, con el propósito de que las y los jóvenes se programen para participar. Las inscripciones para postularse a ser jurados de la Semana Andina serán del 11 y hasta el próximo 16 de septiembre, con reconocimientos económicos de $1’300.000.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...