Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo

consejeros de juventud

 
• Se llevó a cabo la primera sesión de interlocución del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el Consejo Distrital de Juventud, dando cumplimiento a la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

• El Consejo Distrital de Juventud realizó la socialización de las propuestas que elaboraron desde las diferentes localidades para ser incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo.

Bogotá D.C. 29 de abril de 2024. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y su gabinete, se reunieron con el Consejo Distrital de Juventud, en la primera sesión de interlocución para conocer las propuestas que las y los jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad elaboraron para ser incluidas en el Plan de Distrital de Desarrollo. Esto dando cumplimiento a la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

“El compromiso de la administración es total, trabajaremos estas 3 semanas que vienen con ustedes para que logremos incluir la totalidad de las propuestas que ustedes nos plantean, seguramente habrá unos elementos de discusión que seguramente daremos y diremos es mejor plantearlo así o de esta forma, pero las tendremos en cuenta y poder llegar a acuerdos en el marco del Plan Distrital de Desarrollo”, expuso el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán

 

 

consejeros de juventud 2  consejeros de juventud 3

 

La sesión contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo al presidente del Consejo Distrital de Juventud, Felipe Leiva, así como a seis jóvenes delegados de la Comisión de Concertación y Decisión en los cargos de Consejeros de Juventud, Plataforma y Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) por Comunidades especiales. Además, se destacó la intervención del secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Entre las propuestas presentadas por los jóvenes delegados se abordaron diversas temáticas, como la mejora de la oferta institucional en los territorios, el fortalecimiento de las sedes universitarias, la implementación de medidas contra la discriminación y la violencia, la gratuidad de los preicfes, la tarifa diferencial del transporte público, así como el impulso de programas como Parceros por Bogotá, entre otras iniciativas.

consejeros de juventud 4  consejeros de juventud 5]

La Administración Distrital manifestó la voluntad de seguir trabajando de la mano de las y los jóvenes y de todo el Subsistema de Participación Juvenil, entendiendo que, los Consejos de Juventud juegan un papel crucial e importante desde lo local como lo distrital, ya que recogen la voz de las y los jóvenes de las diferentes localidades, además de resaltar que, en temáticas que son importantes para la Alcaldía como:

  • Fomento de la participación activa de las y los jóvenes.
  • Política Pública de Juventud.
  • Oportunidades de empleo y formación con el fin de que puedan potencializar sus capacidades y habilidades, trabajo conjunto en iniciativas que promuevan la salud mental y el autocuidado.
  • Fortalecimiento de las actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Fomento de programas educativos que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Espacios de conciencia ambiental y de promoción de prácticas sostenibles, entre otras temáticas de interés.

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó: “Tuvimos una excelente jornada con el Consejo Distrital de Juventud, volvimos a discutir y enfatizar sobre las propuestas del Plan de Desarrollo, cuantas han sido acogidas, cuantas faltan y es muy interesante ver cómo estamos convergiendo. Desde el Distrito queremos llegar a 40.000 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas en situación de pobreza o vulnerabilidad, este será nuestro reto, beneficiar a esa población que más lo necesita, y esto se logra a través de la focalización de las Casas de Juventud”.

Desde la administración Distrital manifestamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la garantía de derechos de las y los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad, que les permita fortalecer sus proyectos de vida y dinámicas desde el arte, la cultura y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...