Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

El Frailejón abre sus puertas: Usme estrena nueva Casa de la Juventud

casa juventud usme

 

• Aunque ya existía una Casa de la Juventud en Usme, la sede se traslada y reinaugura para ofrecer mejores condiciones, ampliar servicios y fortalecer la atención a los jóvenes.

• La reapertura se desarrolló con el acompañamiento de la Plataforma Local de Juventud y el Consejo Local de Juventud, quienes aportaron sus voces e ideas para consolidar el nuevo espacio.

• La Casa El Frailejón se integra a la red distrital de Casas de Juventud para impulsar proyectos de vida, emprendimiento, formación y cultura, en línea con la Política Pública de Juventud (2019–2030) y el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2023–2027.

Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, reinauguró la Casa de la Juventud El Frailejón en la localidad de Usme. Aunque ya existía un espacio para los y las jóvenes del territorio, esta reapertura en una nueva sede busca ofrecer mejores condiciones, más amplitud y servicios fortalecidos para acompañar los proyectos de vida de la juventud.

 

Foto 2 mujeres jovenes afrocolombianas Foto de jovenes hombres participando en un baile

 

El secretario Roberto Angulo señaló: “En Bogotá hay cerca de 276.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Estas casas hacen parte de la estrategia para transformar proyectos de vida y brindar igualdad de oportunidades. Aquí los jóvenes pueden ser escuchados. Ellos deciden qué actividades hacemos: franja cultural, cine, danza, literatura, talleres de inclusión productiva. Queremos que las Casas de la Juventud sean ventanas de oportunidades en toda la ciudad”.

La Casa El Frailejón se consolida como un escenario de encuentro, formación y participación que hace parte de la red distrital de Casas de Juventud. Allí, los y las jóvenes podrán acceder a procesos de acompañamiento, emprendimiento, cultura y espacios seguros que promuevan su desarrollo integral y la consolidación de sus proyectos de vida.
  


Foto de funcionarios con jovenes Foto de jovenes artistas cantando

 

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto con la Plataforma Local de Juventud y el Consejo Local de Juventud de Usme, quienes participaron activamente en la construcción colectiva del espacio.

La reapertura responde al compromiso del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2023–2027, que plantea ampliar y fortalecer los espacios de participación juvenil como parte de la implementación de la Política Pública Distrital de Juventud (2019–2030).

Durante la jornada se realizaron presentaciones artísticas de colectivos locales, un recorrido por la Casa para conocer sus servicios y una muestra de emprendimientos juveniles de la localidad. En horas de la tarde, se llevó a cabo la Asamblea Local de Juventud de Usme.


Foto de orquesta compuesta por jovenes

Solo en lo corrido del 2025, en Usme se han atendido más de 1.300 jóvenes, cifra que demuestra la importancia de contar con espacios renovados como El Frailejón para seguir acompañando sus proyectos de vida, impulsando la formación, el emprendimiento y la cultura en una de las localidades con mayor población joven de Bogotá.

La administración distrital hace un llamado a los y las jóvenes de Usme y de toda la ciudad a hacer suya la Casa de la Juventud El Frailejón: un lugar para crecer, aprender, crear y transformar.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Familia 11 Marzo 2026

“Aprender a ser mamá cuando nadie te enseñó”

“Aprender a ser mamá cuando nadie te enseñó”
• María Miriam Hernández Sánchez, vendedora ambulante y mad...
Alimentación 11 Marzo 2026

Hasta el 16 de marzo hay plazo para presentar ofertas para operar 114 comedores comunitarios en Bogotá

Hasta el 16 de marzo hay plazo para presentar ofertas para operar 114 comedores comunitarios en Bogotá
• La convocatoria incluye 9 comedores nuevos que entrarán e...
Juventud 10 Marzo 2026

Jóvenes en San Cristóbal inician su formación en servicio para el sector de la gastronomía

Jóvenes en San Cristóbal inician su formación en servicio para el sector de la gastronomía
• 24 chicos y chicas iniciaron su camino en la Academia Ñam...
Footer