Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarías de Familia cualifican sus profesionales para manejo adecuado de la violencia intrafamiliar

• Entre el 2014 y 2015 las Comisarías de Familia realizaron acompañamiento a  36.763  a casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual.

• Las localidades donde más se tramitaron medidas de protección por casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual entre 2014 y 2015  fueron: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.

• En enero de 2015 las Comisarías de Familia otorgaron 486 medidas de protección por violencia intrafamiliar o delito sexual, frente a 1376 que se otorgaron en el mismo mes en 2016, lo que indica un aumento en la denuncia en la ciudad.

Febrero 26 de 2016. Un total de 80 profesionales psicosociales del área de seguimiento de las Comisarías de Familia, participaron de la capacitación para la implementación del “Modelo de Seguimiento a Familias Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, proceso con el que se busca brindar acompañamiento a familias afectadas por violencia intrafamiliar, así como prevenir la reincidencia de nuevos hechos de violencia.

Durante la jornada, de la cual participaron expertos de la Universidad Nacional, los profesionales reconocieron el impacto de la violencia que ocurre al interior de las familias y la importancia de brindar atención integral a las víctimas que acuden diariamente a una Comisaría de Familia buscando orientación.

“La capacitación es importante, ya que dentro de la propuesta del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, se propone implementar un modelo de atención a las familias, en el que se  orienten  particularmente aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”, dijo Matilde Mendieta, Subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

Por su parte, Bárbara Zapata, docente de la Universidad Nacional, manifestó durante la socialización de su taller  "Caminos recorridos... caminos por transitar... el seguimiento de las Comisarías de Familia de Bogotá", que “la efectiva intervención de las Comisarías en los casos de violencia intrafamiliar, se hace en el seguimiento".

Con la realización de procesos como éstos, que serán replicados a los diferentes profesionales que trabajan en las Comisarías de Familia, la administración distrital le apuesta a garantizar la atención adecuada a las familias afectadas por violencia al interior de las familias; situación que afecta sensiblemente el avance de la ciudad hacia una mayor igualdad, realización de los derechos humanos, el desarrollo de la democracia y la construcción de la paz.
 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...