Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarías de Familia cualifican sus profesionales para manejo adecuado de la violencia intrafamiliar

• Entre el 2014 y 2015 las Comisarías de Familia realizaron acompañamiento a  36.763  a casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual.

• Las localidades donde más se tramitaron medidas de protección por casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual entre 2014 y 2015  fueron: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.

• En enero de 2015 las Comisarías de Familia otorgaron 486 medidas de protección por violencia intrafamiliar o delito sexual, frente a 1376 que se otorgaron en el mismo mes en 2016, lo que indica un aumento en la denuncia en la ciudad.

Febrero 26 de 2016. Un total de 80 profesionales psicosociales del área de seguimiento de las Comisarías de Familia, participaron de la capacitación para la implementación del “Modelo de Seguimiento a Familias Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, proceso con el que se busca brindar acompañamiento a familias afectadas por violencia intrafamiliar, así como prevenir la reincidencia de nuevos hechos de violencia.

Durante la jornada, de la cual participaron expertos de la Universidad Nacional, los profesionales reconocieron el impacto de la violencia que ocurre al interior de las familias y la importancia de brindar atención integral a las víctimas que acuden diariamente a una Comisaría de Familia buscando orientación.

“La capacitación es importante, ya que dentro de la propuesta del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, se propone implementar un modelo de atención a las familias, en el que se  orienten  particularmente aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”, dijo Matilde Mendieta, Subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

Por su parte, Bárbara Zapata, docente de la Universidad Nacional, manifestó durante la socialización de su taller  "Caminos recorridos... caminos por transitar... el seguimiento de las Comisarías de Familia de Bogotá", que “la efectiva intervención de las Comisarías en los casos de violencia intrafamiliar, se hace en el seguimiento".

Con la realización de procesos como éstos, que serán replicados a los diferentes profesionales que trabajan en las Comisarías de Familia, la administración distrital le apuesta a garantizar la atención adecuada a las familias afectadas por violencia al interior de las familias; situación que afecta sensiblemente el avance de la ciudad hacia una mayor igualdad, realización de los derechos humanos, el desarrollo de la democracia y la construcción de la paz.
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...