Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Colegios con mayores índices de violencia intrafamiliar reciben orientación de Comisarías Móviles de Familia

 
“Imagínate que mi novio, quien está en el otro salón, me dijo que no viniera a esto de las Comisarías porque lo único que hacían era hablar basura. Que esto no servía para nada. Y ¿sabes qué?, acabo de darme cuenta que yo soy víctima de violencia por parte de él”.

La reflexión es de una adolescente, estudiante de grado 11,  de uno de los colegios de la localidad de Suba en medio de las sesiones que adelantó la Secretaría de Integración Social, en varios colegios de este sector, identificado como uno de los que más presenta altos índices de violencia intrafamiliar.

“Rescatamos a una niña que aprendió a identificar que era víctima de violencia por parte de su novio y la verdad es que nos quedamos cortos en registrar este tipo de casos exitosos que ocurren una vez que terminan las sesiones”, aseguró Gilma Escobar Arango, comisaria de la unidad móvil de la zona norte de Bogotá.

Y es que Gilma cuenta que los adolescentes que recibieron los talleres, se apropian de ellos  con mucho entusiasmo y se logra, de una u otra forma, cambiar ciertos patrones en el comportamiento de los jóvenes,  con el contenido de las sesiones.

“Recuerdo que en una ocasión particular, cuando se hacía la primera sesión de empatía con el tema en el colegio, uno de los chicos me preguntó: ‘profe ¿necesitamos cuaderno para esta materia?’, a lo cual le expliqué que no era una materia, que eran charlas que pretendían enseñarles otras cosas, y el niño me replicó: ‘¿cómo así que esto no es una materia?, yo si voy a traer cuaderno y a tomar nota porque esta es la materia más importante, es la materia que lo prepara a uno para la vida’”, recuerda la comisaria que le dijo el estudiante.

Temas como: prevención de violencia en el noviazgo, derechos sexuales y reproductivos, violencia basada en género, nuevas masculinidades, relaciones sexuales, competencias institucionales de atención a la violencia intrafamiliar; entre otros, fueron abordados por los profesionales de las Comisarías Móviles en los colegios priorizados por la Secretaría de Educación, con altos índices de violencia, maltrato  y abuso.

“Estos procesos de prevención los hacemos en los cursos donde los orientadores dijeron que tenían más problemas. A través de ocho sesiones hacemos  diferentes dinámicas y los capacitamos para que además puedan reproducir el mensaje, replicándolo en otros cursos”, manifestó, Francy Nataly Conde, comisaria de la unidad móvil de la zona sur de Bogotá.

Los adolescentes que participaron de estas sesiones además, de recibir una certificación que los acredita como promotores de territorios libres de violencia, los empodera y les da herramientas para la prevención y de esta forma hacer frente  a las situaciones de forma efectiva acudiendo a las instituciones competentes para el manejo de los conflictos.

Durante lo corrido del 2016, 135 adolescentes, entre los que se encuentran 66 mujeres y 69 hombres de los colegios, República Dominicana de Suba, Inem de Kennedy y Fernando Mazuera de Bosa;  recibieron la visita de las Comisarías Móviles, que a través de sus profesionales los orientaron en temas prevención de violencia y atención de casos que se presentan en los centros educativos.

Es importante recordar que Suba, Bosa y Kennedy hacen parte de las localidades donde más casos de violencia intrafamiliar se registraron en lo corrido del año.

La SDIS, a través de sus 34 Comisarías de Familia fijas ubicadas en las localidades, las dos móviles y la atención virtual a la cual se puede acceder a través de la página web www.integracionsocial.gov.co trabaja diariamente para asesorar a los ciudadanos que requieran orientación en casos de violencia intrafamiliar.

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...