Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En su novena versión, la ‘Semana del Buen Trato’ se tomó la ciclovía para combatir violencia intrafamiliar

 
. Con actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas, entre otras, inició la ‘Semana del Buen Trato’ en Bogotá,que irá hasta el próximo viernes 25 de noviembre. 
 
. La novena versión se denominó ‘Hagamos un pacto por el Buen Trato’ y contará con actividades Distritales y Locales. 
 
. La campaña busca reducir los índices de violencia intrafamiliar que registran principalmente localidades como Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar. 
 
Bogotá, 20 noviembre de 2016. Con la toma de la ciclovía y actividades en los parques y plazas de la capital, inició oficialmente la ‘Semana del Buen Trato’, en su novena versión, la cual irá hasta el próximo 25 noviembre.
 
La campaña, que este año se denominó  'Hagamos un pacto por el Buen Trato', busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dar y recibir buen trato y prevenir acciones de violencia intrafamiliar. 
 
Este tipo de acciones se enfocarán en reducir los casos de violencia intrafamiliar presentados en la ciudad. Hasta septiembre de este año las Comisarías de Familia recibieron  110.917 solicitudes de servicio, de las cuales 20.973 fueron por violencia intrafamiliar, es decir, un promedio de 77 casos diarios.
 
Igualmente se han recibido durante este año 16.868 casos de conflicto familiar y 1.842 por maltrato infantil.
 
La ‘Semana del Buen Trato’, que tuvo su inauguración a cargo de la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, desarrollará dentro de su programación la ‘Graduación de Escuela de Formación del Consejo’, el Seminario Nacional: “Familias generadoras de Entornos Protectores y Territorios Seguros”, el encuentro empresarial: “Iniciativas y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial para la construcción de la red de entornos proyectores y territorios” y el ‘Encuentro de mujeres étnicas’, entre otras actividades Distritales. Además, se realizarán más de 60 actividades en las diferentes localidades. 
 
Uno de los objetivos principales de esta campaña es reducir el número de casos de violencia intrafamiliar y sexual que se presentan, en mayor número, en las siguientes localidades: Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, SantaFe y Ciudad Bolívar. La iniciativa también busca mejorar la convivencia y proteger a los niños, niñas y mujeres, quienes son los más afectados por el tema. 
 
“Es mejor dialogar”, “Es mejor respirar y contar hasta 10”, “Es mejor respetarnos”, “Es mejor conciliar” y “Yo creo paz desde mi familia ¿y tú?”, son algunas de las frases que se socializarán entre la ciudadanía las cuales apropiarán las mismas para generar entornos protectores y seguros. 
 
La ‘Semana del Buen Trato’ es un trabajo articulado del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del cual hace parte la Secretaría Distrital de Integración Social, donde están inmersas las entidades del distrito y está en el marco del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá que estableció esta conmemoración anual.
 
La programación podrá ser consultada en el link:
 
http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/1648
 
Cifras por localidades
 
Según  cifras de la Secretaría de Integración Social, en lo corrido del año las comisarías de familia que registraron el mayor número de  denuncias por violencia intrafamiliar de la ciudad son:
 
1.  Ciudad Bolívar: 1.501 casos,  con un promedio de 5 casos por día . 
2.  Bosa: 1.421 casos,  con un promedio de 5 casos por día . 
3.  Kennedy: 1.349 casos,  con un promedio de 4 casos por día.
 
   
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...