Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudadanos reflexionaron sobre la importancia de crear territorios seguros, en el marco de la 'Semana del Buen Trato'

 
·  Cerca de 100 personas se reunieron para debatir y reflexionar sobre  la violencia intrafamiliar en los entornos familiares de Bogotá.
·  A la fecha las Comisarías de Familia han recibido 110.917 solicitudes de servicio, las cuales 20.973 han sido por violencia intrafamiliar, atendiendo un promedio de 77 casos diarios.
 
Bogotá, 22 de noviembre de 2106. Con el fin de reflexionar y debatir sobre  violencia intrafamiliar y sexual como un intolerable social y sobre la necesidad de generar territorios seguros, para el bienestar de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó el seminario Distrital 'Familias generadoras de entornos protectores y territorios seguros' en el marco de la novena versión de la ‘Semana del Buen Trato’, en Bogotá. 
 
"Lo que queremos lograr con este seminario es generar un tejido interinstitucional con la comunidad para despertar en la ciudadanía la corresponsabilidad y apostarle a  tener familias protectoras generando entornos seguros para la ciudadanía, a través del buen trato en su ambiente familiar", aseguró Matilde Mendieta, subdirectora para la familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
 
Es importante mencionar que la entidad ha venido implementando la estrategia de prevención ‘Entornos protectores y territorios seguros’, mediante  procesos de prevención de las violencias intrafamiliar y sexual en todas las localidades de la ciudad, con la participación de un total de 1223 personas, de las cuales 969 son mujeres y 254 hombres.
 
Por su parte, Jaime Wilches,  coordinador investigativo de la universidad Distrital y ponente del seminario, habló sobre la importancia del buen trato en los entornos de la familia. “El buen trato significa cómo me construyó yo como persona, para intentar desde otros discursos, decir, renegar o repudiar un acto de violencia y una autocrítica para los académicos. Es que no  hemos sido lo suficientemente creativos para otorgarle a la sociedad otras concepciones de violencia".
 
El seminario también dio oportunidad a los ciudadanos para opinar frente al tema.  “Pienso que la iniciativa es espectacular. Si nos damos cuenta la importancia de la familia en todas las localidades de nuestra ciudad, vamos a darnos cuenta que se van a solucionar muchos problemas. Creo que la familia no está para rediseñarla si no para fortalecerla, y si lo logramos hacer todo cambiará, desde la educación para los niños hasta cuál es el rol de una figura materna y paterna para la familia”, expresó Yolima Hermoso, asistente al evento. 
 
Desde la Secretaría de Integración Social se seguirá trabajando para generar espacios donde los ciudadanos sean sensibilizados frente a la violencia intrafamiliar y así reducir los índices de casos en la capital. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...