Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mujeres étnicas dijeron No a la Violencia intrafamiliar y de género

 
* Cerca de 50 mujeres de diferentes comunidades étnicas se reunieron para debatir la violencia intrafamiliar y de género en el cierre de la ‘Semana del Buen Trato’.
 
* El encuentro se desarrolló en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
 
Bogotá, noviembre  25 de 2016.  Con el fin de discutir y seguir construyendo la prevención de la violencia intrafamiliar y de mujeres, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un encuentro de mujeres étnicas en el cierre de la ‘Semana del Buen Trato’. 
 
El objetivo del encuentro con mujeres étnicas, fue sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en la prevención contra la violencia intrafamiliar y de género.
 
"Estamos haciendo un ejercicio de reflexión con las comunidades étnicas, principalmente con mujeres indígenas y población afro colombiana, acerca de cuáles son los impactos de la violencia de género y familiar, para desarrollar así verdaderas políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres que han sido vulnerados”, expresó  Érika Vellosa, directora ejecutiva de la ‘Fundación  para el Desarrollo Integral de Género y Familia’, ponente del encuentro de mujeres étnicas.
 
La jornada desarrolló mesas de trabajo en grupo, donde se recogieron insumos para las actividades y metas en prevención y atención al plan de acción del Consejo Distrital de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual. 
 
Paulina Majín, perteneciente al pueblo de Yanacona, y asistente al encuentro de mujeres étnicas hablo sobre la importancia de estas actividades. "Debatimos sobre los derechos que tienen las mujeres, ya que nosotros como pueblos indígenas, sabemos que tenemos nuestros derechos, obligaciones y deberes, como pueblo unido de indígenas nos han enseñado a exigir nuestros derechos individuales y colectivos contra la violencia intrafamiliar". 
 
Frente al tema, la investigadora y coordinadora del programa de prevención del delito a víctimas  de la Fiscalía General de la Nación, señaló que:  "la importancia de estos eventos, es el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento, información, y rutas de prevención en el evento de que llegasen a ser víctimas de violencia intrafamiliar o de género."
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...