Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Balance de Comisarías de Familia en Bogotá

 

 

 

·     De 27.721 solicitudes por violencia intrafamiliar se otorgaron 25.703 Medidas de protección equivalente al 92% de las solicitudes.

·         Aumentó en 4% atención a casos de violencia intrafamiliar pasando de 26.655  en año  2015  a 27.721 en el 2016.

·         En el  2017, el  gran reto es fortalecer los recursos tecnológicos en las 36 Comisarías de Familia de Bogotá.

 

Bogotá, 13 de enero de 2017. Gracias a la estrategia de prevención de  violencias realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social  en el año anterior se formaron  funcionarios y ciudadanos fortaleciendo sus capacidades para el manejo adecuado de los conflictos al interior de las familias.

 

Para la atención de las violencias en las familias, en el Distrito Capital se coordinaron acciones mancomunadas con el ICBF, Casas de Justicias, Fiscalía, y Medicina Legal.


Se registraron 222 denuncias por delito sexual disminuyendo en un 38%.

 

Sin embargo, las cifras de atención de casos de maltrato se mantuvieron constante, y las de violencia intrafamiliar presentaron un leve aumento de 4% atendiendo  26.655 casos en el 2015 y 27.721 en el 2016.

 

 “Además de las cifras, es importante resaltar que las solicitudes de conciliación de alimentos aumentaron un 167%, lo que contribuye en la garantía efectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, es importante resaltar que se evidencia una mejoría en los tiempos de atención a los casos de violencia intrafamiliar que acudieron a solicitar servicio a los despachos comisariales  respecto al año 2015 y que se incrementaron las medidas de protección por violencias al interior de la familiar en un 30%.” aseguró Matilde Mendieta, subdirectora para la familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 

Por otro lado, la entidad, en sus 36 Comisarías de Familia, en toda Bogotá  tendrá tres retos importantes para el 2017:


·      Envío inmediato de las denuncias de casos de violencia intrafamiliar a la Fiscalía.

·     Cuatro Comisarías de Familia serán piloto en la implementación del sistema oral.

·    Se realizará estudio de las características específicas de las Comisarías de Familia y sus territorios para eliminar las posibles barreras de acceso a la justicia familiar. 

 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Integración Social junto, con las 36 Comisarías de Familia de Bogotá, continuará trabajando en la atención a las familias víctimas de violencia intrafamiliar en coordinación con las otras instituciones. 

 

“Es importante decirles a los ciudadanos que la apuesta del Distrito es la prevención y atención oportuna a los casos de violencias al interior de las familias”, concluyó la Subdirectora para la Familia, Matilde Mendieta. 

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...