Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De profesores de jardines a gestores en ´prevención de violencia intrafamiliar´

 
Bogotá, 13 de junio de 2017. “Ojos grandes, oídos sensibles y boca pequeña”. Esa fue la gran reflexión que le dejó a la docente Martha Torres, los talleres de formación para prevenir la violencia intrafamiliar, que adelantó la ‘Bogotá Mejor para Todos’, por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social, a los cerca de 50 educadores de los jardines infantiles, en Usme.

La formación en prevención de violencia intrafamiliar, dirigida a docentes de los espacios donde se forman niños y niñas del sur de la ciudad, le apuesta a prevenir episodios de violencia y agresiones, físicas y psicológicas, en los diferentes entornos y territorios al interior de las familias bogotanas.

“Estos talleres son una experiencia muy bonita. El compartir con otras personas todas las ideas y dudas que uno tiene sobre los entornos seguros, es importante para nuestro trabajo con los niños y nuestra familia. Estas iniciativas son relevantes para nuestras labores, ya que aprendemos a manejar los distintos casos de violencia intrafamiliar que pueden presentarse dentro del entorno las familias de los jardines infantiles”, aseguró Andrea Celis, educadora de jardín infantil.

Los educadores recibieron capacitaciones en diferentes temas como: enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.
 

“Esta capacitación surge como una necesidad de responder a la problemática de violencia intrafamiliar y delito sexual que se viene registrando en la localidad de Usme. Estos talleres son buenos porque se enmarcan dentro del proceso de ´entornos protectores y territorios seguros´, haciendo que nuestro profesionales se cualifiquen mucho más en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y delito sexual”, dijo Mayerli Buitrago, profesional de la subdirección de familia de Integración Social.

Por otro lado, Claudia Espinosa, pofesional de la SDIS, destacó la importancia de capacitar a los educadores. “Hoy terminamos un ciclo donde adquirimos diferentes herramientas para brindar un apoyo a los niños y niñas junto con sus familias víctimas de violencia intrafamiliar, con este taller ya tenemos como direccionar a las personas a recibir ayuda profesional como por ejemplo la línea ‘Púrpura’, donde hay trabajadores sociales y psicólogos”, concluyó.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Distrital de Integración Social, confirma su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...