Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jueces y comisarios de Bogotá se articulan para mejorar la atención efectiva a víctimas de violencia intrafamiliar

 
La iniciativa se desarrolló dentro del ´Segundo Encuentro de Saberes y Experiencias de la Justicia familiar´, en el Tribunal Superior de Bogotá

Bogotá, 10 de julio de 2017. Con el objetivo de compartir experiencias, mejorar la atención y efectividad a las víctimas de violencia intrafamiliar y plantear estrategias para disminuir este flagelo, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y el Tribunal Superior de Bogotá adelantaron el '2º Encuentro de saberes y experiencias de la Justicia Familiar''.

"Para nosotros es una dicha estar reunidos hoy con el Tribunal de Bogotá, con el fin de aunar esfuerzos, fortalecer el conocimiento y poder compartir y discutir los saberes y criterios que beneficiarán a las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente a nuestras mujeres, de las cuales vemos sus casos en las noticias”, señaló durante el panel, María Consuelo Aráujo Castro, secretaria de Integración Social.

El ejercicio buscó además, establecer criterios jurídicos en la interpretación de las normas, para lograr que la función preventiva y formativa frente a situaciones de violencia intrafamiliar se cumpla con mayor efectividad.

"Estamos muy cerca de ser un equipo consolidado con acuerdos importantes sobre las interpretaciones de las normas y la temporalidad de los casos. Además, me parece muy importante que las autoridades tengan acuerdos en el tema del establecimiento de las penalidades y las medidas de protección que imparten los comisarios y que deben cumplirse por los ciudadanos", expresó Matilde Mendieta, subdirectora para la familia de Integración Social.

El encuentro contó con la participación de Jueces de Familia, Jueces Penales para Adolescentes, Comisarios de Familia, Ministerio Público y Policía de Infancia y Adolescencia.

Por otro lado, los comisarios de familia expresaron la importancia sobre estas acciones entre el Distrito y la Rama Judicial. “El realizar acciones conjuntas de las autoridades que administramos la justicia en pro de las víctimas de violencia intrafamiliar, redunda precisamente en beneficio de ellas en cuanto optimizamos la atención, calidad y eficiencia, para dictar medidas de protección efectivas a favor de las víctimas", aseguró, Adela Guzmán Torres, comisaria de familia de la localidad de Teusaquillo.

"Esto genera alianzas estratégicas entre estas dos instancias encaminadas a garantizar la tutela efectiva de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. La verdad es que las sinergias que logremos generar en la fecha, contribuirán a futuro a agilizar los procedimientos y tener claridad de los casos", dijo Claudia Alexandra Lineros, comisaria de familia de La Candelaria.

Es importante mencionar que en los primeros cinco meses del año, las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, evidenciaron una disminución de un 0.9 por ciento en los casos de denuncia por violencia intrafamiliar, registrándose en el presente año, 11.436 casos, comparados en el mismo periodo del año 2016, donde se registraron 11.541 casos de denuncia intrafamiliar.

Finalmente, buscando mejorar los servicios, atención y efectividad a las víctimas de violencia intrafamiliar, la 'Bogotá Mejor para Todos' confirma su compromiso a la población más vulnerable de la ciudad.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...