Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

No sólo vigilan la Secretaría Social, también previenen la violencia intrafamiliar

 
Bogotá, 29 de septiembre de 2017. Más de 200 personas vinculadas al sector de vigilancia y seguridad de distintos servicios de la Secretaría Social se formaron como gestores en prevención de violencia intrafamiliar en la ciudad.
Los servidores, a punta de baile, canto y actividades pedagógicas se sensibilizaron y aprendieron para evitar este flagelo que afecta a la ciudad.

El objetivo de la iniciativa, que hace parte de una de las apuesta del señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es evitar episodios de violencia y agresiones físicas y psicológicas, en los diferentes entornos y territorios de la entidad como los jardines infantiles, subdirecciones locales, Comisarías de Familia y Centros para habitantes de calle, personas mayores, personas LGBT y centros para niños y niñas en riesgo laboral y en restitución de sus derechos.

“Estos procesos de prevención, son una apuesta clarísima de la ´Bogotá Mejor para Todos´, para que todos los ciudadanos conozcamos lo necesario en cuanto información legal como estadísticamente en torno a la violencia contra las mujeres, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y explotación sexual comercial de niños y niñas. Hoy llegamos a los guardas de seguridad de nuestras unidades operativas con una finalidad clarísima, que es que éstas personas que prestan un servicio muy valioso en todos los servicios de la Secretaría, tengan la claridad de lo que es el acceso a la justicia y el deber de denunciar que tenemos todos ciudadanos cuando evidenciamos casos de violencia intrafamiliar o maltrato infantil”, expresó, Gilma Escobar, comisaria de familia de la Secretaría Social.

La formación en prevención de violencia intrafamiliar tuvo diferentes talleres como: enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

Al respecto, Daniel Jaimes, guarda de seguridad de una de las sedes de servicio de la entidad, comentó su experiencia sobre esta formación. “Estos talleres son muy importantes como guardas de seguridad, porque se aprende cosas que se desconocen. Sinceramente, hay cosas que uno nunca ha oído, uno viene acá y se prepara para dar una mejor información a las personas, sea niños o adultos para dirigirse a ellos”, dijo.

Por otro lado, Luz Dary Rodríguez, trabajadora en seguridad, señaló que, “la experiencia fue algo muy bonito, debido a que toda la información que nos brindaron es muy importante en nuestro trabajo. Nosotros tenemos ese primer filtro ante los padres y docentes de los jardines. Muchos padres nos preguntan a dónde se pueden dirigir cuando son víctimas de violencia y de qué forma les podemos ayudar ante la situación que atraviesan”.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social de la ´Bogotá Mejor Para Todos´, reafirma su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá adelantando todas las estrategias necesarias para mejorar el interior de las familias. 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...