Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá tejió un gran tapiz en honor a víctimas de violencia intrafamiliar

 Tejido Buen trato

 
· El tejido fue entregado en el parque Simón Bolívar, por las tejedoras de Mampújan y víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, como símbolo de la memoria y el perdón en la apertura de la ´Semana del Buen Trato`.

Las 36 Comisarías de Familia han atendido durante este año, 21,232 casos de violencia intrafamiliar y 34,036 conciliaciones generales.

Bogotá, 19 de noviembre de 2017. Fueron múltiples colores de hilos que fueron tejidos entre las telas del recuerdo y el perdón a manera de pacto por el cuidado y protección de las familias, por las tejedoras de Mampújan y las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, que le dieron vida al parque Simón Bolívar para iniciar la ´Semana del Buen Trato´, que se adelantará hasta el 25 de noviembre gracias a la apuesta del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

Juana Alicia Ruiz Hernández, víctima de violencia intrafamiliar desde su niñez , ahora con 44 años de edad, hace parte del grupo de tejedoras de Mampujan y en el marco del evento relató cómo a través del perdón y la construcción del buen trato, teje con hilo y agujas grandes telares con un mensaje importante de reconciliación.

“Yo fui víctima de violencia intrafamiliar y sexual a los seis años y pude superar lo que sucedió a través del arte, contando la historia sin rabia y sin dolor. Creo que estos espacios son importantísimos y felicito al alcalde Peñalosa por esta iniciativa, que permite una proyección social, familiar impresionante, donde permite que la familia reconozcan que al interior de ellas puede haber conflicto, violencia que tal vez no saben, muchas veces los niños y las niñas son violentados y los padres ni siquiera se enteran.” Expresó mirntras avanzaba en el gigantesco telar que se construyó durante la jornada.

Además, la apertura de la ´Semana del Buen Trato´ contó con espacios de vacunación canina y felina, picnic literario, puntos de cuidado de la salud física y emocional y actividades artísticas y culturales promovidas por la Secretaría Social donde cientas de familias le apostaron al buen trato y el respeto.
 
 
 

Por su parte, María Consuelo Araújo Castro, secretaria de integración social confirmó que “esta semana la Alcaldía Mayor de Bogotá celebra la `Semana del Buen Trato para promover el afecto el cariño y afecto en la ciudad, queremos reducir las cifras de violencia, el maltrato con el niño, niñas, adolecentes y personas mayores, queremos una ciudad tolerante diversa y afectuosa”. concluyó.

Es importante destacar que la ‘Semana del Buen Trato’ es un trabajo articulado del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Explotación Sexual, el cual lidera la Secretaría Social junto con otras entidades del Distrito. Se enmarca dentro del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá, el cual estableció que esta fecha tiene como objetivo promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

Así mismo, Cristina Vélez Valencia secretaria de la Mujer, destacó la importancia de participar en este evento, “ La fuerza de las familias, solamente la da, la fuerza de cada una de las personas que las componen, en este sentido creo que la fuerza de las mujeres es muy importante para que podamos tener ´familias que tejen y protegen`, señaló.

Igualmente, durante la entrega del gran tapiz por el buen trato, la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, (ICBF), Karén Abudinén, compartió la iniciativa de seguir construyendo espacios de buen trato, especialmente para los niños y niñas del país, “Estamos muy contentos de abrir este escenario del buen trato aquí en Bogotá, por que estamos buscando, es que a todos los niños y niñas, y a todos los ciudadanos, los tratemos bien, en este espacio estamos demostrando que podemos estar interculturalmente todos unidos frente a un mismo objetivo, que es tratar bien a las personas”, expresó.

Finalmente Juana Hernández, víctima de violencia intrafamiliar, entregó algunas recomendaciones para los ciudadanos “Iniciativas como estas son muy importantes , creo que al interior de las familias el diálogo con los niños , con las comunidades y la interacción son muy importantes para mejorar las relaciones y respeto entre nosotros”.

Con este tipo de estrategias, tejiendo el buen trato entre los ciudadanos, la `Bogotá Mejor para Todos`, insiste en seguir recordando a todos los bogotanos que todas las semanas deben ser del buen trato y unión entre familias.
 

 
 
Facebook

 
 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...